Año Internacional de la Química / Serie : Reparando errores

(23/12/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir- María Cristina Chaler)-.
Nadie repara errores si previamente no los reconoce como tales.

El hombre, con sus diferentes actividades, fue el único capaz de poner en peligro al planeta, modificando en poco tiempo el equilibrio que la evolución logró a lo largo de miles de años. En el Año Internacional de la Química, debemos reconocer culpas. Los suelos, las aguas y la atmósfera están contaminados y los productos químicos influyeron en gran parte para que esto suceda. He aquí, algunas acciones que realiza la Química sobre el suelo y las aguas, no sólo para reparar errores del pasado sino para asegurar un futuro promisorio para la humanidad.

La biotecnología asociada con la química genera múltiples proyectos de sustentabilidad  del medio ambiente como:

Mejoras en el Agro:

Investigadores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la forma de generar una agricultura sustentable para de evitar la degradación  de los suelos por los cultivos indiscriminados. Se necesita de la química para mantener el equilibrio de los mismos.

El procedimiento que usan es el siguiente:

Luego de un muestreo representativo analizan  la  proporción de bacterias fijadoras de Nitrógeno atmosférico (rizobios) que se alojan en los nódulos de las raíces. También se mide el Carbono orgánico total (COT) y la materia orgánica del suelo (MOS).Luego de prolongados seguimientos y análisis y diferentes ensayos sobre el campo de cultivo se llega a la conclusión  que para el cultivo del coriandro resulta conveniente menores distancias entre las líneas de siembra, para que los rendimientos sean  mejores y aumente la masa negra del suelo y se haga sostenible en el tiempo.

Eliminación de las manchas de petróleo:

Un grupo de Científicos dirigidos por la  doctora en Ciencias del Suelo Graciela Pozzo Adrizzi, de la Universidad Nacional del Comahue limpiaron mediante el uso de bacterias recombinantes una laguna de Neuquén. Estas bacterias son capaces de digerir diferentes hidrocarburos. El equipo sembró en la laguna hongos y bacterias que se  alimentan de petróleo, lo metabolizan y eliminan desechos no contaminantes. El proceso utilizado se denominada biorremediación, se eligen los microorganismos adecuados al medio, que no resulten dañinos para el ecosistema, se los siembra en la zona,  previa alimentación y desarrollo  con  nutrientes, se mantiene húmedo el lugar para que no mueran disecados. El sembrado se alterna con la plantación de pastos que colaboran en la eliminación del hidrocarburo. La descontaminación  se da por terminada cuando se reproducen los arbustos de la zona.

Generación de técnicas industriales compatibles con la conservación del medio ambiente:

Las bacterias quimiolitoautotróficas (come rocas), (Thiobacillus ferooxidans o   “Acidithiobacillus ferrooxidans”)   oxidan compuestos inorgánicos para generar su alimento. Esta capacidad metabólica es la que se aprovecha para solubilizar cobre. Reciben el nombre de bacterias mineras ya que son capaces de degradar las rocas, alimentándose de ellas.

La  lixiviación es un proceso que se utiliza para extraer sólidos disueltos en sólidos, haciéndolos solubles en algunos líquidos, la biolixiviación  emplea  estas bacterias aprovechando que su metabolismo transforma al azufre en ácido sulfúrico y oxida al mineral de hierro liberando Cobre y haciéndolo soluble. Este proceso se utiliza  en minería, para la extracción en muestras con  bajos porcentajes  del metal  (menor al 0,5 por ciento) que se constituyen en desperdicios contaminantes.

Con el avance tecnológico se ha secuenciado el genoma de las “come rocas” y se piensa emplearlas en forma más eficiente.

Tratamientos de  los residuos industriales:

Los laboratorios de Microbiología y Biotecnología y Operaciones Unitarias de la facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile  utilizan un proceso, resultado de más de 10 años de Investigación. Las bacterias descontaminantes se usan en los efluentes de las industrias mineras, que significaron siempre un serio problema medioambiental, pues deben cumplir con estándares de descargas y reducir al mínimo la presencia de metales pesados en ellos. Las bacterias poseen la propiedad de biosorción; captan en sus superficies iones de metales pesados y los hacen insolubles y así eliminan  cobre, zinc, hierro y cadmio. Este método se ha ido mejorando, cultivando bacterias en superficies inertes, que tienen gran capacidad de absorción de metales y poca movilidad que permite retenerlos mejor durante el proceso. La absorción se puede revertir para recuperar la biomasa (deserción) y volverla a utilizar. Se está tratando de que se convierta en un método de descontaminación generalizado.

Continuaremos en las siguientes notas haciendo un recorrido de la intervención de la Química en procedimientos, métodos y recursos para lograr la sustentabilidad del medio ambiente y la mejora de la vida de la humanidad.