Universo matemático 

Números especiales / Numero de Oro

(31/08/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. La ciencia indagando en el cuerpo de la  matemática fue descubriendo a lo largo de la historia algunos misterios que resultaron ser curiosos y que aún en nuestros tiempos generan diferentes versiones  y hasta leyendas.

 

En la época de los sumerios (3200 años AC) ya se trataba de dilucidar algunos de los misterios que sorprendían a aquellos que se apasionaban por el juego matemático.
 El número Fi que proviene del cálculo (1 + √5):2  llamó la atención desde la antigüedad, no sólo como número en sí que poseía infinitos decimales, sino como relación o proporción que se la encuentra   muchas de las formas que nos rodean y hasta en el crecimiento de la naturaleza. Fue llamado Φ o la divina proporción, número áureo o de oro.

Los  curiosos de la humanidad, científicos y filósofos se interesaron muchísimo por este número que fue considerado como la mejor relación matemática que interviene en las formas bellas y armoniosas. En las  obras maestras de Leonardo Da Vinci también  se observa esta proporción, son ejemplo la Gioconda y la última cena que se creen estructuradas en base a este número en todas las  dimensiones de los rostros como también en los objetos: mesa, paredes, ventanas y hasta la disposición de los discípulos. Se concluyó  a través del tiempo que aquello que consideramos bello tiene en su estructura gran cantidad de estas proporciones. El arte y la arquitectura han tenido en cuenta históricamente al número fi como base de la belleza y la armonía, de modo que se lo ha usado   para diseñar obras con el objetivo de impactar en belleza y proporción, hoy en día en la Facultad de Arquitectura se estudia este número y se aplica en el diseño.
 
También la naturaleza en sus diferentes  crecimientos va utilizando esta proporción con la finalidad de aprovechar al máximo la energía y lograr un desarrollo más eficiente y armonioso. La forma de distribución de los pétalos de las flores, la anatomía humana, la relación entre las falanges de los dedos, y  muchísimos ejemplos más  nos llenan de asombro e inquietud.

Más asombroso es aún la presencia de esta proporción en la música, las composiciones que tienen esa proporción en abundancia se manifiestan con  belleza y armonía de sonido.

Número Pi

Hablando de proporciones, el número pi resulta ser la razón entre la longitud de la circunferencia   con su diámetro, dicho de otra forma: Si tomamos una circunferencia, la cortamos en un punto y la estiramos, su diámetro está contenido dentro de esa longitud  π (pi) veces (3,14159…). Se hicieron muchos intentos a través de la historia para calcular el mejor valor de este número pero recién con el avance de la informática se pudo conocer muchas de sus cifras. Este número pertenece a los irracionales al igual que el número de oro ya que posee infinitos decimales y nunca se puede obtener de él una fracción. En todas las formas circulares está contenido pi y tiene muchas aplicaciones en la astronomía, ingeniería y probabilidades.

El número de Euler o número e

Este número es otro de los Irracionales trascendentes con infinitas cifras y aplicaciones pero la explicación del mismo excede el nivel de esta nota su valor es:

e ≈ 2,71828 18284 …

La matemática, madre de otras Ciencias parece ser madre de las formas, del sonido y de la belleza de nuestro planeta.