Un estudio liderado por investigadores de la NASA demuestra el impacto del calentamiento global causado por el ser humano en una gran variedad de sistemas naturales de la Tierra. Entre ellos, está la menor vía acuática de los lagos del continente africano, la floración temprana de las plantas en Europa y el derretimiento de los hielos “eternos” en diferentes continentes.

(14-05-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Un estudio internacional liderado por la NASA demostró la conexión entre los impactos físicos y biológicos en diversos ecosistemas de la Tierra desde 1970, con el aumento de la temperatura registrada en ese período. Los resultados de la investigación se publicarán en la edición impresa de la prestigiosa revista Nature, el 15 de mayo. Según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, el estudio concluye que “el calentamiento causado por el ser humano está causando un amplio rango de impactos alrededor del globo”.

Algunos de los efectos estudiados son: la floración temprana de las plantas en primavera en Norteamérica, la llegada anticipada de aves migratorias en Australia, la disminución de poblaciones de diferentes especies, como el pingüino emperador en la Antártida, y el derretimiento de los glaciares, en Sudamérica. Se realizó un mapa que muestra las variaciones de temperaturas, en relación con esos fenómenos. La información proviene de 80 estudios basados en 20 años de registros tomados entre 1970 y 2004. Los autores sostienen que hay más información sobre Norteamérica y Europa y que hace falta más investigación en los demás continentes.

“Es el primer estudio que asocia los datos de temperatura global, los resultados de modelos climáticos y los cambios observados en una variedad de sistemas físicos y biológicos y que muestra una conexión entre humanos, clima e impactos”, dijo la investigadora que lideró el estudio, Cynthia Rosenzweig del Instituto para la Ciencia Espacial Goddard, en Nueva York, en un comunicado de la NASA escrito por Leslie McCarty.

El equipo de científicos, en el cual hay varios miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), descubrió una conexión entre el cambio climático causado por el ser humano, y los impactos observados en los cinco continentes. El trabajo fue realizado mediante el análisis de una base estadística de más de 29 mil series de datos sobre los impactos en los sistemas naturales terrestres.

Los resultados demostraron que el 90 por ciento de los cambios observados en los sistemas naturales son consistentes con el calentamiento global. Hallaron que los modelos espaciales de los impactos observados están relacionados con las tendencias de las temperaturas alrededor del planeta. El equipo concluyó que los impactos observados a escala global estarían, en gran parte, determinados por el calentamiento causado por los seres humanos, informa el comunicado de la NASA.

“Los seres humanos están influyendo en el clima a través de las crecientes emisiones de los gases de invernadero. El calentamiento está causando impactos en los sistemas físicos y biológicos”, dijo Rosenzweig. Junto con los demás autores, afirma que es necesario recopilar más información sobre África, América latina y Asia, donde falta recopilar datos.

Según informó Rosenzweig a la redacción de Nature, lo novedoso es que el rango de impactos del cambio climático en los ecosistemas, se puede medir a escala continental.

“El tema del calentamiento global es el desafío que enfrenta nuestro planeta, pero al mismo tiempo, nos está conduciendo a la sustentabilidad (…). Nos está sacudiendo y haciéndonos ver qué está pasando en el planeta”, dijo a esa revista.

El trabajo de investigación incluyó a investigadores de los Estados Unidos, Chile, Holanda, Australia, Francia , Polonia y China. Algunas de las instituciones que participaron son: la Universidad de Melbourne, de Australia, el Centro de Investigación en Sistemas Climáticos de Columbia, de los Estados Unidos, y el Centro de Estudios Científicos de Valdivia, Chile.

El impacto del calentamiento global del planeta se evidencia en diferentes fenómenos. Según informó un miembro del equipo de Rosenzweig a la Agencia CyTA, éstos son algunos de los impactos observados por continente (según registros entre 1970 y 2004):

-América del Norte: la floración más temprana de 89 especies de plantas en primavera en el área de Washington DC, en los Estados Unidos; la declinación de la población de osos polares en el Mar Beaufort; la disminución de nieve acumulada en el oeste del América del Norte.

-Europa: Cambios en la floración y foliación de plantas, y en las fases de desarrollo de animales en 19 países europeos; la migración más temprana de aves, el derretimiento de los glaciares de los Alpes; y cambios a largo plazo, en comunidades de peces en ríos y lagos.

-Asia: Un mayor crecimiento de pinos siberianos y la ruptura más temprana del hielo de ríos y lagos en Mongolia, y la floración más temprana de especies en Japón.

-Otros cambios observados son: el derretimiento de los glaciares en la Patagonia, una disminución en la productividad del ecosistema acuático en el lago africano “Tanganyika”, la disminución de los niveles de agua en el estado de Victoria, en el oeste australiano, la reducción del 50 por ciento de los pingüinos emperadores y las alteraciones de poblaciones de especies marinas, como el krill, en la Península Antártica.