Un equipo internacional de astrónomos describió el primer exoplaneta “que realmente se parece a planetas de nuestro sistema solar”. Pasa regularmente frente a una estrella similar al Sol ubicada a 1500 años-luz de distancia de la Tierra. De acuerdo con el Observatorio Europeo Austral, ese exoplaneta, denominado Corot-9b, tiene un clima templado.

(19/03/10 – Agencia CyTA –Instituto Leloir)-. Más de 400 exoplanetas o planetas ubicados fuera del Sistema Solar han sido descubiertos hasta ahora.

“Un exoplaneta o plantea extrasolar es un cuerpo mayor que orbita alrededor de cualquier estrella que no sea el Sol. Hasta hace pocos años eran una hipótesis probable, pero hoy conocemos cientos” explicó a la Agencia CyTA Guillermo Goldes,  astrónomo y Director del Programa de Divulgación Científica de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad Nacional de Córdoba.

Ahora se suma a la lista otro exoplaneta denominado Corot-9b que pasa regularmente frente a una estrella similar al Sol ubicada a 1500 años-luz de distancia de la Tierra hacia la constelación de Serpens (la Serpiente), informó la organización astronómica intergubernamental de Europa conocida como el Observatorio Europeo Austral (ESO, según sus siglas en inglés).

De acuerdo con ESO,  el exoplaneta posee un clima templado. “La temperatura de su superficie gaseosa se estima entre 160 grados y menos veinte grados Celsius, con variaciones mínimas entre el día y la noche. El valor exacto depende de la posible presencia de una capa de nubes altamente reflectante”, informó la organización astronómica europea.

“Corot-9b es el primer exoplaneta que realmente se parece a planetas de nuestro sistema solar”, afirmó el autor principal Hans Deeg del Instituto de Astrofísica de Canarias (España). Y agregó: “Posee el tamaño de Júpiter y una órbita similar a la de Mercurio”.

Para Claire Moutou, que integra el equipo internacional de 60 astrónomos que realizó el descubrimiento,  se trata de un “exoplaneta templado normal, tal como docenas de otros que ya conocemos, pero éste es el primero al que podemos estudiar sus propiedades en profundidad”. Y agregó que “de seguro se convertirá en la piedra Rosetta en el estudio de exoplanetas”, en alusión a un mineral hallado en 1799 y considerado la pieza clave para comenzar a descifrar los jeroglíficos de los antiguos egipcios. Los resultados del análisis de este exoplaneta serán publicados en la revista científica Nature, señaló ESO.

El satélite artificial CoRoT, operado por el Centro de Estudios Espaciales de Francia, identificó el exoplaneta después de 145 días de observaciones durante el verano boreal de 2008. Asimismo el equipo internacional de astrónomos analizó información obtenida con el empleo de telescopios terrestres de ESO de última generación localizados en el Norte de Chile.

“El estudio de exoplanetas es una rama nueva de la Astronomía que crece rápidamente y que seguramente tiene mucho por aportar al conocimiento de los procesos por los cuales los sistemas planetarios se forman. Y eso incluye a nuestro Sistema Solar, el único que conocíamos hasta hace pocas décadas. Tenemos la chance ahora de ver sistemas planetarios y exoplanetas en diferentes etapas de evolución”, explicó Goldes.

foto exoplaneta

El exoplaneta en tránsito Corot-9b posee el tamaño de Júpiter y una órbita parecida a la de Mercurio. Orbita a una estrella similar al Sol ubicada a 1.500 años-luz de distancia de la Tierra hacia la constelación de Serpens.

Crédito:
ESO/L. Calçada