Llega a Jujuy el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA, donde brindará atención médica primaria y educación sanitaria gratuitas.

(19/11/07-Agencia CyTA.Instituto Leloir) – Luego de dos días de viaje, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA arribará hoy a la provincia de Jujuy, el último destino del año, donde brindará de manera gratuita atención médica primaria y educación sanitaria.

Se trata del viaje número 159 en la trayectoria del Tren-Hospital, que comenzó a funcionar en 1980 y lleva atendidos más de 77 mil chicos de pueblos que no cuentan con servicios pediátricos permanentes. El equipo de salud está integrado por pediatras, odontólogos, asistentes sociales, técnicos de laboratorio, radiólogos y enfermeros. En esta ocasión, el Tren ALMA atenderá en Pampa Blanca los días 20, 21 y 22 de noviembre, y en Maquinista Verón, del 23 al 25 de noviembre.

El trabajo interdisciplinario de pediatras y médicos generalistas resulta un buen complemento al momento de revisar a los chicos –siempre acompañados por adultos– y determinar las diferentes patologías de cada zona.

Además de atender los requerimientos sanitarios de cada lugar, los médicos se ocupan de promover hábitos de higiene en las comunidades visitadas. Por ejemplo, los odontólogos de ALMA al tiempo que inactivan caries se ocupan de alentar el cepillado tanto en el consultorio del Tren como en las charlas preventivas organizadas en las escuelas.

Este último viaje de 2007 partió de la ciudad de Buenos Aires el viernes 16 de noviembre desde Retiro, donde los vagones de ALMA se engancharon a las formaciones de la empresa ferroviaria Belgrano Cargas.

La Fundación ALMA ya tiene abierta la convocatoria a pediatras, odontólogos, asistentes sociales, enfermeros, radiólogos y técnicos de laboratorio para sumarse a los viajes solidarios en 2008. Los registros de voluntarios estarán abiertos durante diciembre, enero y febrero, para coordinar los equipos que viajarán a partir de abril al norte argentino. Esta es una oportunidad que tienen los profesionales de la salud para ayudar a quienes más los necesitan.

Para obtener información sobre el tema, o acordar la entrega de donaciones, se puede llamar al (11) 4963-8394 o visitar el sitio web de la Fundación www.fundacionalma.org.ar