(6/8/07 – INTA Informa) – Debido a las escasas oportunidades de inserción en actividades agropecuarias, los hijos de pequeños productores y de obreros rurales del Alto Valle del Río Negro emigran de su región o eligen otras ocupaciones. Además, en muchos casos, la limitada calificación técnica los mantiene en un estado de vulnerabilidad social.

Ante esta situación, y en el marco del proyecto ProFeder \”Apoyo y promoción para la inclusión de jóvenes en el desarrollo rural\”, el INTA Alto Valle convocó, a principios de 2006, a jóvenes de la región para participar de una experiencia en la localidad de Cipolletti.

En la primera etapa, los participantes -que tienen entre 15 y 35 años-, realizaron un diagnóstico de la problemática local y evaluaron las acciones necesarias para implementar soluciones. Luego, mediante giras técnicas y disertaciones de profesionales de esa unidad, los jóvenes se capacitaron en diversos temas -como poda y conducción de frutales y vid, seguridad y riesgos en trabajos de poda y utilización adecuada del tractor y de la maquinaria agrícola, entre otros-. Además, se vincularon con la Universidad Nacional del Comahue y la Federación Agraria Argentina (FAA).

En la actualidad, se ha constituido la asociación civil \”Juventud Agraria del Alto Valle\”, integrada por 40 personas que, con el apoyo de la FAA, estudian la viabilidad de varios emprendimientos productivos, que proyectan poner en marcha próximamente.

Más Información: Ing. Alberto García, INTA Alto Valle Oeste, (0299) 4776550, ajgarcia@correo.inta.gov.ar