La investigadora Vanesa Gottifredi, de la Fundación Instituto Leloir, busca identificar blancos terapéuticos de tumores para mejorar la eficacia de los tratamientos.

(09/10/2013 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Algunos de  los mayores problemas al tratar un cáncer es la resistencia que opone al ingreso de los fármacos que pretenden destruirlo. Otra barrera es la formación de  vasos sanguíneos que alimentan y dan oxígeno a las células cancerosas para que sigan desarrollándose.

Una de las científicas que pretende conocer esas “estrategias” de sobrevida tumoral para, luego, vulnerarlas, acaba de recibir una mención del Premio L’Oréal UNESCO “Por la Mujer en la Ciencia”. Se trata de Vanesa Gottifredi, jefa del laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica de la Fundación Instituto Leloir e investigadora del CONICET.

“En las células cancerosas operan mecanismos biomoleculares de defensa”, explicó Gottifredi a la Agencia CyTA. “Lo que queremos saber, en modelos celulares de cáncer de ovario, es si inhibiendo esos mecanismos disminuye la viabilidad y la resistencia a la quimioterapia de los tumores”.

Si esta prueba de concepto tiene resultados positivos, se podrían abrir caminos para el diseño de fármacos que tengan precisamente como blancos terapéuticos a esos sistemas de defensa.

Sobre la distinción, que también cuenta con la colaboración del CONICET, la investigadora afirmó que se trata de un reconocimiento “alentador y renovador”. “Los científicos buscamos respuestas pero antes de eso tenemos un desafío mayor: identificar una pregunta útil que deseamos responder y fundamentar por qué esa pregunta es importante”, señaló.

Cada año se diagnostican 12,7 millones de nuevos casos de cáncer en el mundo y para el 2030 esta cifra podría elevarse casi al doble, señala un informe reciente publicado en la revista médica The Lancet.

foto cyta envio hoy

La doctora Vanesa Gottifredi con el presidente del Instituto Leloir, el doctor Alejandro Schinder (izq.) y el director del Instituto Leloir, el doctor Luis Ielpi.

Créditos: FIL