Las autoridades chinas han ideado un plan para elevar la alfabetización científica de su población ya que lo consideran clave para el desarrollo del país.

(11/04/06 – CyTA-Instituto Leloir. Por Ricardo Gómez Vecchio) – Elevar la conciencia que el público tiene sobre la ciencia es por primera vez parte de la estrategia nacional de desarrollo de China, según una nota publicada recientemente en el sitio de SciDevNet.

De acuerdo con las autoridades de ese país, la falta de conocimiento científico de la población ha entorpecido considerablemente su desarrollo económico y social. Por ese motivo, el 20 de marzo pasado, el Concejo de Estado anunció un plan para los próximos 15 años con el fin de impulsar la alfabetización científica.

Desde hace más de treinta años, la cultura científica de la población se ha transformado en un tema importante para muchos países. China, el gigante dormido actualmente en pleno despertar, no podía estar al margen de la cuestión.

Las políticas científicas, así como los programas educativos desarrollados en los últimos años en muchos países del mundo, incluyen la cultura o la alfabetización científica como una de sus principales misiones.

El plan de los chinos tiene dos objetivos principales: por un lado, aumentar el poder científico y ampliar el rol que juega la ciencia en el desarrollo del país, y por otro, dotar a los ciudadanos chinos de las habilidades necesarias para que apliquen la comprensión de la ciencia y la tecnología a su vida cotidiana.

Para el año 2010, China se propone elevar la comprensión de la ciencia por parte de su población a los niveles que tenían los habitantes de las naciones industrializadas en la década de 1980. Y para el 2020 desean llevar la alfabetización científica de los chinos al mismo nivel que tienen hoy los habitantes de Occidente.

Según una encuesta que realizaron en el 2003, sólo el 2% de los cerca de 8.500 chinos que fueron entrevistados tenían un conocimiento básico de la ciencia y la tecnología.

Pero la alfabetización científica es también bastante baja en los países industrializados. En un informe del año 2004, realizado por la National Science Foundation, se aprecia que menos de un quinto de los ciudadanos estadounidenses poseía un “estándar mínimo” de alfabetización científica.

A nivel local, los resultados de la primera Encuesta Nacional de Percepción Pública de la Ciencia mostraron, entre otras cosas, que para los argentinos el mundo científico todavía es muy poco familiar. El 62 % de los entrevistados no conocía instituciones que se dedicaran a hacer investigación científica en nuestro país y la mayoría ignoraba quién las financia.

Ren Dingcheng, del Centro de Investigación para las Ciencias Sociales de la Universidad de Beijing, quien ayudó a producir el plan a desarrollar por los chinos, dice que su implementación podría transformar radicalmente a ese país en una nación fuerte y rica en recursos humanos.

Los cuatro grupos a los que apunta el plan son los niños, las comunidades rurales, los trabajadores urbanos, y los funcionarios estatales y civiles.

Deng Nan, primera secretaria de la Asociación China para la Ciencia y la Tecnología, expresó: “Nuestro foco está en disparar la curiosidad de los niños sobre la naturaleza e inspirar su interés en los conceptos científicos”.

Como parte de las actividades que involucra este ambicioso plan, los científicos darán charlas en las escuelas y los estudiantes visitarán centros de investigación. También se organizarán eventos, para que concurran los adultos después de los horarios de trabajo, en las poblaciones y ciudades chinas. En suma, una iniciativa más que interesante a la que los países latinoamericanos deberían sumarse.