El Instituto Nacional de Tecnología Industrial publicó un folleto con ilustraciones y juegos para que los niños aprendan qué es la metrología y cuáles son sus diversas aplicaciones. Los adultos también pueden participar.

(02/12/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. Ahora los niños, y también los adultos pueden entrar al mundo de la metrología de un modo más distendido. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) publicó un folleto que tiene por objeto facilitar el ingreso al mundo de la metrología.

¿Qué es la metrología? Es la ciencia e ingeniería de la medida. Se la utiliza en el ámbito científico, industrial, legal, y en diferentes esferas de la vida cotidiana. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes a través del empleo de instrumentos métodos y medios apropiados. Pero lo que supone esta ciencia excede la definición anterior. 

Para saber más, el folleto brinda datos sobre la historia de la metrología. Se comenta por ejemplo cómo en nuestro país (Argentina) el comercio del trueque utilizaba

la “ponchada”, que era la cantidad de cosas que cabían en un poncho. De ahí la expresión “una ponchada de años”, en el sentido de muchos años. Hoy en día el cultivo de la yerba mate se realiza en ponchadas (lonas de nylon) que se cierran con nudos cruzados para luego ser pesadas.

También se explica cómo se relaciona la metrología con los satélites que giran alrededor de nuestro planeta y se incluye un juego de sopa de letras para aprender más sobre términos y conceptos de esta ciencia.

Además del arte de medir, de contar cómo surgió el “metro”, se describe el uso de la metrología en la ciencia y una historieta cuenta sobre su aplicación en la vida cotidiana.

Para descargarlo, visite la siguiente dirección Web http://www.inti.gob.ar/fisicaymetrologia/  y vaya al pie de página.

Folleto Metrologia INTI

 

Folleto Metrologia 2 INTI