Un acuerdo ministerial suscripto en la Argentina apunta a reducir el contenido de sal en alimentos procesados. De acuerdo con proyecciones de la cartera sanitaria nacional, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6 mil vidas anuales y evitaría aproximadamente 60 mil eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares cada año.


(28/10/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.
Con el objetivo de reducir el contenido de sodio en los grupos de alimentos industrializados, los Ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación suscribieron un convenio marco con la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL). Este acuerdo permitirá disminuir el consumo de sal,  uno de los principales factores de riesgo de la enfermedad cardiovascular, una dolencia que representa el 48 por ciento de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, que anualmente causan la muerte de 36 millones de personas en el mundo, informó la Coordinación General de Información Pública y Comunicación del Ministerio de Salud de la Nación.

De acuerdo con proyecciones de la cartera sanitaria nacional, la reducción de 3 gramos de sal en la dieta de toda la población salvaría unas 6 mil vidas anuales y evitaría aproximadamente 60 mil eventos cardiovasculares y ataques cerebrovasculares (ACV) cada año.

En la actualidad, en Argentina se estima que el consumo diario de sal por persona asciende a 12 gramos, constituyéndose este hábito en un factor de riesgo significativo para la salud de la población.

El acuerdo establece que el sector industrial de alimentos reduzca de manera voluntaria y progresiva el contenido de sodio en los cuatro grupos de alimentos procesados prioritarios, integrados por los productos cárnicos y sus derivados   -entre los que se encuentran chacinados cocidos y secos, y embutidos y no embutidos-; los farináceos como galletitas, panificados y snacks; los lácteos, incluyendo una gran variedad de tipos de quesos, las sopas, aderezos y conservas.

Las metas de este acuerdo fueron fijadas a dos años, y tienen por objetivo promover la reducción del consumo de sal en Argentina a partir de un trabajo mancomunado entre el Estado y la Industria Alimentaria para alcanzar, en 2020, la meta de 5 gramos diarios de consumo promedio de sal por persona, según el valor máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

 

FOTO NOTA SAL MSAL

Reducir el contenido de sal en los alimentos procesados para mejorar la salud de la población es el objetivo del acuerdo entre los Ministerios de Salud y de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios.