Docentes y científicos de la Universidad Nacional del Nordeste llevarán adelante una experiencia que apunta a que alumnos del secundario de una escuela de la provincia argentina de Corrientes aprendan conceptos de la física mientras construyen un calentador de agua y un secadero solar. Asimismo el proyecto pretende difundir el uso de las energías renovables como una herramienta didáctica en la enseñanza de la física.

(18/03/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE. Por Juan Monzón Gramajo)-. Docentes e investigadores del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tienen por delante un desafío académico más que interesante: intentar que alumnos de los dos últimos años del ciclo secundario de una escuela de Corrientes (Argentina) no vean a la Física como una asignatura abstracta y lejana, y que la descubran por lo que es, una ciencia que permite innumerables aplicaciones.

Se trata de un proyecto de voluntariado universitario que reúne una serie de particularidades. En primer lugar, es una prueba piloto en la que se transferirá conocimiento de un prestigioso grupo de investigadores, a profesores y alumnos del Colegio Nacional “General San Martín”. En segundo lugar, la herramienta didáctica es novedosa: diseñarán y construirán un calentador de agua  y un secadero solar. Durante todo el proceso, los estudiantes podrán apreciar directamente los distintos procesos físicos y químicos que intervienen en el funcionamiento de los equipos.

En tercer lugar, habrá una participación interdisciplinaria ya que serán capacitados no solo profesores de la asignatura Física, sino también de las áreas de Química, Biología y Matemática. Por último, el proyecto tendrá además el objetivo de “difundir el concepto del uso racional de las energías y en particular el aprovechamiento de las energías renovables”.

Energías renovables a la escuela

El proyecto “Difusión del uso de las energías renovables” es considerado por sus autores, como una herramienta didáctica en la enseñanza de la física. Es la primera experiencia de este tipo que se realiza en una escuela del nivel medio en Corrientes.

“Es todo un desafío, porque aspiramos a cambiar la visión que tienen los jóvenes de la Física. Debemos demostrarles que no es una ciencia abstracta ni teórica, y que es muy distinta si se conocen sus aplicaciones en la vida cotidiana”, señaló la doctora Noemí Sogari, co-directora del proyecto.

de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de (Fa.C.E.Na) y también con la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNNE. El resultado fue sorprendente. Trabajaron con el diseño, armado y puesta a punto de un secadero solar. Curiosamente los alumnos, a pesar de las respectivas orientaciones de su formación se sintieron atrapados por el tema y se pudo comprobar muy buenos rendimientos académicos.

La experiencia de la física aplicada

El primer contacto con los conceptos físicos que tendrán los estudiantes y docentes, será en el cálculo del diseño del calentador y el secadero solar. Para llegar a ese bosquejo, previamente deberán realizar cálculos teóricos. Y para esos cálculos necesariamente deberán aplicar conceptos de física óptica, termodinámica y mecánica, siempre con la asistencia técnica de los investigadores del GER.

La construcción de los equipos será en un horario extracurricular. Pero en horario escolar, los investigadores enseñarán el uso de los equipos para explicar los procesos físicos que se llevan a cabo durante su funcionamiento. La etapa de construcción e instalación demandará dos semanas con los alumnos.

Previo a la etapa de construcción, los investigadores del GER capacitarán a aproximadamente a 12 docentes del Colegio San Martín de las asignaturas: Física, Matemática, Biología y Química, quienes incorporarán en sus currículas los distintos temas que hacen al aprovechamiento de la energía. Por ejemplo: transmisión del calor, reflexión y refracción de la luz, termostática y fluidos, entre otros temas. Es decir son temas de la física que pueden ser explicados y aplicados de manera práctica en distintos procesos relacionados con el aprovechamiento de las energías renovables.

El proyecto estará encaminado cuando los equipos además de estar funcionando, cumplan su cometido de ser una herramienta en el proceso de enseñanza y aprendizaje. “Pero finalizará cuando hagamos una evaluación de cuánto ha rendido la propuesta a nivel didáctico-educativo. De todas formas será una evaluación continua para ver el desarrollo, la evolución y los aspectos que se deben reafirmar”, señaló la doctora Sogari.

FOTO CIENCIA UNNE

El proyecto de la Universidad Nacional del Nordeste pretende difundir el uso de las energías renovables como una herramienta didáctica en la enseñanza de la física.