Serie: Nuestro País/ Biotecnología

(18/07/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. La  biotecnología es el resultado de la aplicación de conocimientos de las ciencias biológicas a diferentes áreas de interés, con el objetivo de resolver ciertas problemáticas sociales y  lograr progresos que generen cambios  beneficiosos  para la humanidad en general. No se trata de una ciencia aislada ya que  se necesita para  su avance equipos de científicos multidisciplinarios.

Se  encuentra en pleno crecimiento desde hace algunos años  y en su campo  trabajan científicos, técnicos, ingenieros, informáticos y especialistas en humanidades, con permanente actualización. A través de sus aplicaciones se  crean nuevos productos y se modifican los ya existentes con el objetivo de elevar su rendimiento, hacerlos más resistentes a las   plagas y mejorar la  adaptación  a los cambios de  clima y suelos.

Por medio de la  biogenética se crean algunos organismos  o se modifican  otros para que produzcan algunas sustancias con mayor  facilidad o se adapten mejor al medio.

En medicina se generan nuevos medicamentos  más eficaces y con menores costos de producción. También se fabrican vacunas con bajos costos y alto rendimiento.

Esta tecnología aplicada a la alimentación produce mejoras nutricionales en los alimentos, mayor rendimiento para cubrir las necesidades mundiales y   nuevos alimentos funcionales que actúan como fármacos sin ser tóxicos.

A nivel industrial se fabrican nuevos materiales biodegradables evitando así daños al medio ambiente, también se desarrollan combustibles cuyos  productos de  combustión   no son perjudiciales para la  atmósfera.

Las aplicaciones en biotecnología aumentan día a día y generan enormes ventajas, aunque es bueno  tener en cuenta los riesgos potenciales, para evitarlos a tiempo, para cada nuevo producto se debe estudiar la incidencia en la salud,  la contaminación ambiental y el posible deterioro de la biodiversidad, también es necesario tener en cuenta la seguridad del personal que trabaja en este campo de desarrollo.

Conjuntamente con el desarrollo de cada uno de las aplicaciones biotecnológicas se deberán investigar los posibles riesgos.

En nuestro país el impulso de la biotecnología se constituyó en uno de los principales objetivos  estratégicos para lograr el desarrollo científico y productivo y se trata de generar mediante su avance productos innovadores que sean reconocidos mundialmente. Hay más de 80 empresas dedicadas a la biotecnología aplicada a los sectores alimentarios,  agropecuarios, y farmacéuticos.
La Dirección Nacional de Relaciones Internacionales perteneciente al Ministerio de Ciencia Técnica  e Innovación Productiva se ocupa de establecer vínculos con países extranjeros que tengan relación con  la tecnología aplicada al  campo, la innovación productiva favoreciendo la  generación de proyectos conjuntos que  incentiven  la investigación, la capacitación de recursos humanos y el intercambio de expertos junto con la transferencia de los resultados al sector productivo nacional.

¿Qué es el Centro argentino- brasileño de biotecnología (CABBIO)?

Se trata de una entidad binacional formada por una red de grupos de investigación para promover proyectos  conjuntos referentes a biotecnología y formar recursos humanos capacitados mediante cursos en la Escuela Argentina Brasileña de Biotecnología (EABBIO), donde se desarrollan temáticas como: genética, fisiología y biología celular de procariotas y eucariotas, procesos de fermentación, purificación de biomoléculas, biología de sistemas, nuevas tecnologías para la obtención de vacunas, productos inmunológicos y biocombustibles, plantas y animales transgénicos, reproducción animal, bioética y bioseguridad.

Las investigaciones se realizan  en los laboratorios de Argentina y de Brasil y apuntan al desarrollo anticuerpos monoclonales, maíz transgénico mas resistente a insectos, enzimas industriales, cultivo  de crustáceos recuperación de cobre y magnesio por biolixiviacion, mejoramiento del cultivo de arroz, producción de animales  transgénicos, producción de embriones con certificación sanitaria, generación de plásticos biodegradables y producción de cítricos libres de chancro.

Vacas transgénicas

La empresa argentina BioSidus logró que terneras clonadas y transgénicas fueran capaces de segregar hormonas de crecimiento  bovino (somatotropina). Esta dinastía de  terneras se denomina  “Porteña”.

Se utilizó una vaca Aberdeen Angus para el aporte del óvulo no fecundado sin su núcleo, a este se le introdujo el núcleo de una célula de tipo fibroblasto al que se le agregó un gen (BGH) que es el encargado de expresar la hormona de crecimiento bovina surgiendo de esta manera un clon de la ternera transgénica porteña. La hormona se expresa a través de la glándula mamaria de las vacas y así se obtiene leche hormonas en grandes cantidades que se purifica para obtener un suero inyectable que aumenta la producción en un 20 %.

La misma empresa  tiene dos proyectos en marcha para generar hormona de crecimiento humana en la dinastía “Pampa” e insulina humana en la dinastía “Patagonia”.

Argentina está generando políticas en materia de ciencia y tecnología para insertarse en el contexto mundial, con amplia proyección de futuro. Esto representa para los jóvenes estudiantes de carreras científicas y tecnológicas alcanzar a través de la aplicación de su profesión un futuro promisorio. Un país que brinda futuro a su juventud será un país con futuro para todos. Es importante permanecer en este camino solidario que se corre del individualismo extremo que favorece sólo a algunos y fomenta la especulación y el consumo de necesidades ficticias. Un país debe incluir   a cada uno de sus habitantes y brindarle futuro y el progreso que se merece todo aquel que desee hacer el esfuerzo por lograrlo.