La máquina de Dios

(31/03/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Comenzó a funcionar “La Máquina de Dios”, un experimento que cambiará el paradigma científico y REVOLUCIONARÁ EL MUNDO. Estamos viviendo unos  de los momentos históricos más importantes de la ciencia. 

Se Trata del Experimento Científico Universal en donde intervinieron 500 universidades y 6000 físicos e ingenieros, además de técnicos e investigadores,   de todo el mundo.

La argentina se encuentra oficialmente presente  ya que son 8 (ocho) los argentinos que trabajan en este laboratorio, de los cuales 4 (cuatro) son de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y los otros  4(cuatro) de la Universidad nacional de la Plata (UNLP).

Es un orgullo para el país participar de este monumental proyecto ya que marca un hito histórico como experimento científico.

Recordemos  de notas anteriores ( Ciencia Fácil Nº 83) que los aceleradores de partículas trabajan con principios comunes

Ø El vacío: Para permitir la máxima aceleración de las partículas evitando el roce o la colisión con el aire.
Ø El conducto de transporte: que puede ser lineal o circular.
Ø Componentes que generan fuerzas magnéticas o eléctricas.
Ø Zona de colisión de partículas
Ø Sistemas de refrigeración
Ø Sistemas detectores

Estas máquinas utilizan campos magnéticos y eléctricos y aceleran partículas cargadas como protones o electrones.

Del análisis de los rayos cósmicos surgió que están formados por partículas que provienen del espacio y que poseen gran energía porque su velocidad es enorme y casi cercana a la de la luz.

El nuevo modelo atómico nace junto con los aceleradores de partículas ya que en ellos se produjeron colisiones violentas que desintegraron a los átomos en muchísimas partes generando un mundo de interrogantes para cada una de ellas. A partir de ese momento se supo que el átomo estaba constituido por una enorme cantidad de partículas subatómicas y nació un nuevo modelo, que a su vez generó muchísimas inquietudes con respecto al comportamiento de la materia y al origen del Universo.

 ¿Qué partículas se aceleran?Se aceleran partículas cargadas de electricidad, las negativas como los electrones se pueden generar por incandescencia con alta temperatura y ésta facilita su desprendimiento de la corteza del átomo, luego esta partícula es sometida a campos magnéticos o eléctricos para desprenderla totalmente y así acelerarla a altas velocidades.

 Cuando pretendemos acelerar protones, es decir partículas positivas, hay que ionizar al átomo de hidrógeno. También se pueden acelerar positrones haciendo incidir fotones sobre un material pesado como el oro o el tungsteno, este proceso desprende electrones positivos o positrones.

En el año 2007 operó el gran colisionador de Hadrones (protón-protón) LHC en el CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) (European Organization for Nuclear Research) Cerca de Ginebra (Suiza) y tuvo algunos inconvenientes técnicos. Su construcción tardó 25 años y su costo fue de más de 6 mil millones de dólares. Es una gran maquinaria que posee un anillo superconductor dentro de un túnel y tiene un perímetro de 27 kilómetros. Es el del mayor laboratorio de investigación en Física de partículas a nivel mundial.

En ese laboratorio no sólo se aceleran partículas sino que se las hace colisionar (chocar) para ello chorros de ellas son aceleradas en direcciones contrarias ya que lo más importante es el choque que recrea los principios del universo, es decir el Big Bang .

Recordemos la Nota de Ciencia fácil Nº 82

“El átomo es mucho más complejo de lo que creemos (ver notas átomo I y átomo II) y esta conformado por una serie de partículas que fueron detectadas en estos últimos años en los diferentes aceleradores atómicos, de modo que se modificó totalmente el modelo tradicional.

Bosón de Higgs

Esta es una de las partículas que formarían parte del átomo, que se supone que existe pero que aún no fue captada, aunque es tanta la certeza de su existencia, que se están invirtiendo en Europa y en Estados Unidos muchos millones para poder encontrarla.
 
Este divino bosón recibe ese nombre porque parece ser el que explicaría la existencia de la materia del universo. Matemáticamente ya se encuentra justificada su existencia en el campo de Higgs pero como dijimos en notas anteriores, lo que el campo matemático demuestra tenemos que verificarlo experimentalmente para que deje de ser un conocimiento hipotético y pase a formar parte de las verdades de la Ciencia.

Aunque se dice que el CERN parece haber detectado esta partícula en el año 2000, se cree que el nuevo acelerador de Ginebra podría certificarlo a lo largo de este año y de este modo estaría comprobado experimentalmente el modelo atómico de partículas elementales.

Esta partícula es una más de las 18 que conforman nuestra materia, es bosónica y tiene una corta vida luego de la colisión por eso es difícil su detección, pero no imposible. Es un bosón que se relaciona con la fuerza nuclear débil que es la causante de las radioactividad (ver nota de las fuerzas fundamentales de la naturaleza) (Ciencia Fácil Nº 25)

Dentro de la Teoría del Big Bang estas partículas habrían existido en los primeros segundos de la explosión y a partir de ella se originó la materia del universo.

Se especula que el campo de Higgs sería como una especie de fluido que impregna al espacio Universal, de modo que cuando las partículas interaccionan con el mismo adquieren masa y aquellas otras sin masa, son las que no entran en interacción, con este campo. Es decir cuanto más interaccionan son más pesadas, cuando la interacción es poca son más livianas y si no interaccionan no poseen masa.”
 

El hombre avanza en sus conocimientos  día a día, es bueno descubrir para darnos cuenta de lo pequeño que somos frente a la inmensidad universal

 maquina DIOS chaler

 

 

 

 

 

 

 

La Máquina de Dios

Créditos: CERN