Mediante el empleo de diferentes tecnologías –como el uso de procesadores de imágenes satelitales, y de un sistema de información geográfica (SIG) –, especialistas de diferentes ámbitos del país han dado forma al nuevo Atlas de Cuencas y Regiones Hídricas Superficiales de la Argentina. En formato de DVD, el nuevo Atlas, que reúne información sobre los 23 estados provinciales, favorecerá la gestión eficiente de los recursos naturales en el país. El proyecto fue liderado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

(20/07/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Claudia Mazzeo)- El XXIII Congreso Nacional del Agua (CONAGUA) realizado en junio pasado en la ciudad de Resistencia, Chaco fue el escenario de una presentación de gran relevancia para la gestión de los recursos naturales argentinos. Se trata del nuevo Atlas de Cuencas y Regiones Hídricas Superficiales de la República Argentina, a escala 1:250.000, un trabajo de más de nueve años, dado a conocer por primera vez en el marco de las jornadas científicas de CONAGUA.

La realización de ese Atlas fue liderada por especialistas de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con la participación del Instituto Nacional del Agua, el Consejo Hídrico Nacional, la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CONAE) y el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Fue también clave en el desarrollo de esta labor la intervención de las entidades relacionadas con el agua de cada provincia, ya que como es sabido, los recursos naturales son de dominio de cada una de las provincias, tal como está expresado en la Constitución Nacional argentina.

La publicación de este Atlas tiene relevancia a nivel estratégico para el país, desde el punto de vista de la gestión, ya que su lectura e interpretación facilitará la toma de decisiones y la gestión de los recursos naturales de una manera más racional y eficiente.

Como la información recolectada (a través de imágenes satelitales) ha sido homogenizada a nivel nacional e integrada en un sistema de información geográfica (SIG), el usuario profesional de este material podrá interrelacionar los datos que allí se ofrecen con otros, relativos a suelos, minería, pesca, o información socioeconómica, entre otros.  Así podrá obtener una suerte de mapa integrado en cada uno de los puntos geográficos de interés.

¿Qué es un sistema de información geográfica? Un modo de dotar de vida a un mapa, alimentándolo con información provista por una base de datos. Para ello hace falta disponer, además de los datos de a cada punto geográfico, de un hardware y un software apropiado. El resultado buscado es que, además de ver las imágenes cartográficas, el usuario pueda detenerse en un cuadro determinado del mapa y obtener información como la composición de ese suelo seleccionado, los recursos mineros, la cantidad de pobladores que habitan esa zona, o –como es el caso del nuevo Atlas– las características de los ríos que componen una cuenca.

“Hasta ahora se contaba con  información sobre los recursos hídricos superficiales pero los teníamos a una escala mayor, con menor detalle. Además, la información no estaba homogenizada a nivel nacional. Es por ello que a partir de este trabajo los especialistas en recursos hídricos, planificadores territoriales, y  tomadores de decisión disponen de una herramienta de análisis que les permitirá realizar una gestión sustentable de las cuencas y los recursos hídricos superficiales”, señala el doctor Miguel Ángel Giraut, geólogo e investigador de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y director del proyecto que dio como fruto este nuevo Atlas.

El Atlas se ha pensado para diferentes usuarios. Los más evidentes son los alumnos de colegios secundarios y los gestores de recursos hídricos.

“Como cuando uno empieza a interactuar con el Atlas lo primero que puede ver es el mapa de cada uno de los 23 estados provinciales que tiene la Argentina, y dentro de esas provincias, a las unidades hídricas de gestión ambiental y de planificación de territorio, las cuencas, ese nivel de información es de mucha utilidad para el estudiante, que además puede imprimir el mapa seleccionado”, señala Giraut y agrega: “Ya para un usuario profesional existe un software especial, que incluimos en el DVD y es de uso libre, que permite efectuar otras aplicaciones. Así es posible interrelacionar la información de este Atlas, con otra, como por ejemplo el Atlas de suelos del INTA, o aspectos geológicos aportados por el SEGEMAR (Servicio Geológico Minero Argentino).

En la actualidad es un hecho conocido que para realizar una gestión eficiente de los recursos hídricos es necesario tomar en cuenta a la cuenca como unidad  (los ríos no reconocen los límites político-administrativos trazados por el hombre).

“Si en un sector del territorio necesito saber cuánta agua tengo, de cuánta agua dispongo, entonces preciso conocer cuales son los límites de las cuencas. Lo que hicimos con el Atlas es establecer, a lo largo de todo el territorio nacional, cuales y cómo son las cuencas para preservar su futura administración”, concluye Miguel Giraut.

El Atlas llegará a la población a partir del primer día hábil de agosto próximo. La Subsecretaría de Recursos Hídricos lanzar mil ejemplares, de libre distribución.

 Tapa libro dvd FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

contratapa_final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En formato de DVD, el nuevo Atlas de Cuencas y Regiones Hídricas Superficiales de la Argentina reúne información sobre los 23 estados provinciales. Su empleo favorecerá la gestión eficiente de los recursos naturales en el país. El proyecto fue liderado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.