Serie reeditemos conocimientos/ Los principales alimentos.

Las frutas y las verduras

(11/05/11 -Agencia CyTA – Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Las frutas y las verduras son el complemento de una buena alimentación ya que contienen agua, vitaminas y poseen los minerales necesarios para que la nutrición sea completa y adecuada. Además en su composición predominan las fibras no digeribles que provienen de la celulosa de los tejidos vegetales que al no poder ser degradadas por el organismo humano sirven para darle volumen a las heces y arrastrar los desechos intestinales perjudiciales y dan sensación de saciedad. Estos alimentos son las “escobas” del aparato digestivo.

Las fibras previenen serias enfermedades intestinales, potencian el sistema inmunológico, y limpian el intestino grueso.

Las vitaminas

Son moléculas bioquímicas muy importantes para la vida, intervienen en las diferentes reacciones metabólicas. Son esenciales, pues deben ser ingeridas con la alimentación ya que el organismo no las sintetiza. Tienen funciones específicas dentro del gran laboratorio que es el cuerpo humano, actúan como coenzimas ayudando a las enzimas que aceleran o retardan ciertas reacciones de la cadena metabólica. Sin la presencia de las vitaminas estas moléculas no podrían actuar o perderían especificidad.

Se dividen en dos grandes grupos:

  • Las hidrosolubles, capaces de disolverse en agua y eliminarse a través de la orina
  • Las liposolubles capaces de disolverse y actuar en medios grasos.

El cuerpo humano tiene necesidad de ambas ya que está compuesto tanto por agua como por grasa y en ambos medios existen reacciones bioquímicas que requieren de la presencia de vitaminas.

Ningún laboratorio del mundo por más sofisticado que sea puede reproducir las reacciones químicas que se producen dentro del cuerpo humano.

La ciencia ha ido avanzando y se reproducen algunas de ellas pero aún no ha alcanzado ni siquiera el 10% de la perfección de los mecanismos metabólicos humanos. Nuestro cuerpo está constituido por innumerables moléculas bioquímicas que se mantienen funcionando en sincronía y con extrema perfección. Todo ello sutilmente regulado para mantener el estado de salud.

Los minerales apoyan y acompañan las diferentes reacciones de este gran laboratorio, sin ellos la vida sería imposible. Forman parte de los huesos y de los dientes pero además intervienen en las múltiples reacciones metabólicas, controlan la entrada y salida de los líquidos de los diferentes tejidos e regulan en la síntesis hormonal.

Existen dos tipos de minerales dentro del cuerpo humano:

  • Macro nutrientes de los cuales se necesitan grandes cantidades (Más de 100 mg diarios) como el Calcio (Ca), Fósforo (P), Sodio(Na), Potasio (K), Magnesio (Mg) y Azufre (S)
  • Oligo elementos de los que se necesita sólo trazas como el Hierro (Fe), Cobre (Cu), Fluor (F ), Zinc (Zn), Cromo (Cr), Manganeso (Mn), Iodo (I ) Molibdeno (Mo) y Selenio (Se).