Un trabajo experimental realizado por investigadores argentinos logró prevenir y en otros casos frenar la progresión  de la enfermedad ocular relacionada con la progresión de la diabetes. Se trata de la retinopatía diabética, enfermedad para la que aún no existen estrategias terapéuticas eficaces, ni mecanismos de prevención. Los resultados obtenidos, publicados en la revista The American Journal of Pathology, abren nuevas perspectivas.

(11/05/11 – Agencia CyTA – Instituto Leloir)-. La retinopatía diabética es la causa principal de ceguera irreversible en personas adultas.

“Luego de 10 años del diagnóstico de la enfermedad de diabetes, hasta el 30 por ciento de los pacientes padece una marcada disminución visual. En nuestro país se estima que existen alrededor de 1.800.000 personas con diabetes”, explicó a la Agencia CyTA la doctora Ruth Rosenstein, directora del Laboratorio de Neuroquímica Retiniana y Oftalmología Experimental en el Departamento de Bioquímica Humana de la Facultad de Medicina de la UBA. Y agregó: “La retinopatía diabética es causada por deterioro arterio-venoso que puede provocar edema, extravasación sanguínea e isquemia retiniana, es decir, una reducción del flujo sanguíneo, que tiene consecuencias en la retina, mas allá de privar al tejido del aporte de nutrientes y de oxígeno. En muchos casos este deterioro afecta a la mácula, la zona de la retina de máxima agudeza visual. Se ha demostrado además que la diabetes afecta de manera temprana a diferentes tipos celulares retinianos, lo que contribuye a una progresiva disfunción visual.”

En la actualidad no se dispone de estrategias terapéuticas eficaces para la prevención o reversión del daño retiniano inducido por diabetes, sin embargo se realizan diferentes estudios de ciencia básica para diseñar nuevos tratamientos. Una investigación, conducida por la doctora Rosenstein –que es investigadora del CONICET–, abre el camino para el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de la retinopatía diabética. Los resultados del trabajo fueron publicados en la revista científica The American Journal of Pathology.

Enfoque Nietzcheano

A fines del siglo XIX, el filósofo Friedrich Nietzsche (1844 – 1900) propuso el ya célebre concepto: “Todo lo que no te mata, te hace más fuerte”. “Casi un siglo después, los científicos comenzaron a darle a esta idea un significativo ‘sentido biológico’, que se conoce bajo la denominación de condicionamiento isquémico. Este condicionamiento consiste en producir una injuria leve y sin consecuencias significativas, que es capaz de proveer protección frente a un daño profundo”, destacó la doctora Rosenstein.

Según explicó la  Investigadora del CONICET, la eficacia de esta estrategia ha sido evaluada en diferentes modelos de isquemia en el sistema nervioso central con resultados alentadores. En el estudio, publicado en The American Journal of Pathology, Rosenstein y sus colegas utilizaron un modelo experimental de diabetes en ratas inducido por la inyección de  una droga –la estreptozotocina– que provoca la muerte selectiva de las células beta del páncreas, productoras de insulina. Esta droga causa un rápido y muy significativo aumento en los niveles de glucosa, característico de la diabetes tipo 1.

Posteriormente, los autores del estudio aplicaron estímulos isquémicos subumbrales –que consistieron en aumentar la presión intraocular durante cinco minutos de manera de provocar una isquemia (reducción del flujo sanguíneo) de muy corta duración “Esta intervención evitó la progresión y revirtió el daño retiniano característico de esta enfermedad en las ratas. En este trabajo, desarrollamos una estrategia similar a una ‘vacuna contra la isquemia’, que consiste en algo así como ‘curar una isquemia grave con una isquemia leve’”, destacó Rosenstein. Y concluyó: “El condicionamiento isquémico no sólo activa mecanismos que contrarrestan la cascada de eventos que dañan la retina, sino también contribuye a ‘reprogramar’ la respuesta a la isquemia. Si bien aún resta identificar los mecanismos moleculares involucrados en la respuesta desencadenada, esperamos que su logro nos permita desarrollar estrategias farmacológicas accesibles, que posibiliten una recuperación de la función visual en pacientes con diabetes.”   

La relevancia de este trabajo radica en la posibilidad de ampliar el espectro de terapias disponibles para el tratamiento de una causa frecuente de ceguera como es la retinopatía diabética. En el estudio también participaron investigadores del Laboratorio de Histología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Morón.

FOTO RETINOPATIA

 

 

 

 

 

En el experimento, los autores del estudio emplearon un colorante que se pega a una proteína (albúmina) que está en la sangre. Cuando los vasos están sanos la albúmina está contenida dentro de los vasos. En la retinopatía diabética (foto B), la albúmina “se escapa” de los vasos del ojo porque la barrera de los vasos funciona mal. Como se ve en la foto C, los investigadores lograron prevenir esta complicación ocular en ratas.

Créditos: Gentileza de la Doctora Ruth Rosenstein