Serie /  Juguemos a los ¿por qué?

¿Por qué el hielo flota cuando la mayoría de los sólidos se hunden?

(07/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. ¿Por qué el hielo flota cuando la mayoría los sólidos se hunden?

Recordemos la nota de Ciencia fácil Nº 29.

“El agua es una de las sustancias imprescindibles para la vida. Donde hay agua la vida se desarrolla  rápidamente y en forma abundante, prueba de ello es que muchas veces la presencia de exceso de agua en alimentos u otras sustancias favorece la proliferación de microorganismos.”

“Si bien el agua en nuestro planeta es abundante, no lo es tanto como agua potable ya que el 97,2 % forman mares y océanos (no potable), sólo el 2.15 % forma hielos y glaciares, el 0,017 % es parte de lagos y ríos y el resto se encuentra en la atmósfera y en los seres vivos.”

La naturaleza nos brinda esta sustancia y debemos valorarla en todo su sentido,   como si fuese un verdadero regalo y es necesario ser absolutamente concientes de que el cuidado de este bien  es condición imprescindible para que persista la vida en TODO EL PLANETA.

El estado líquido presenta ciertas características que es bueno recordar:

La atracción molecular es más débil comparada con el la del sólido, pero mucho más fuerte si lo comparo con un gas. Las moléculas poseen movilidad pero las fuerzas atractivas hacen que se acerquen lo suficiente y se aglomeren, deslizándose unas sobre otras, poseyendo una gama de velocidades que variará según el lugar que ocupen en la masa liquida y según la temperatura que esta posea. Los espacios vacíos entre ellas son despreciables de modo que el líquido es prácticamente incompresible, posee   volumen pero como no existe en este estado una estructura rígida y adopta  la forma del recipiente que lo contiene, es capaz de fluir.
 
¿Qué pasa con un líquido al descender la temperatura?

Cuando la temperatura desciende las moléculas pierden calor y en consecuencia también energía cinética, lo que facilitará el acercamiento de las mismas y la atracción de sus nubes electrónicas polarizadas. Se irán ordenando en el espacio ocupando lugares que les sean favorables energéticamente de acuerdo a cierta geometría espacial que irá formando un cristal. En ese momento el líquido se solidifica.  

Generalmente en la mayoría de los líquidos el pasaje  al estado sólido hace que las moléculas se acerquen mucho más   y por lo tanto se contrae el volumen,   en el caso  del agua sucede algo curioso, al pasar al estado sólido las moléculas se colocan en lugares fijos pero expandidos  de modo que ello hace que aumente el volumen que ocupa el sólido en relación al que ocupaba la masa líquida, de ahí que se rompan las botellas que contienen bebidas acuosas cuando las colocamos en el refrigerador, serio inconveniente con el que pagamos nuestro olvido.     

Esta inteligente propiedad, es un gran beneficio para los biomas porque el aumento de volumen hace que la  densidad disminuya y por lo tanto el hielo FLOTA. 

Recordemos:

Densidad = masa/volumen

Al aumentar el volumen  el cociente que es la densidad disminuye.

Esta propiedad permite que durante el invierno, cuando se congelan  los lagos en los países de clima frío, la masa de hielo formada queda flotando, de modo que se preserva el bioma (seres vivientes) del lugar y además de conservarse el calor interno de la laguna. Si sucediera lo contrario cada invierno moriría todo ser viviente y no se darían los ciclos de vida a lo largo del tiempo.

El pequeño inconveniente que nos genera el olvido de una botella de agua colocada en el refrigerador es un gran beneficio para la vida de los lagos de clima frío.