Un artefacto dotado de lentes, combinado con un software que se incorpora a un teléfono celular para diagnosticar fallas en la visión en sólo dos minutos fue inventado por científicos del Instituto de Tecnología de Massachussets. El dispositivo, que aún debe ser ensayado, podría ser comercializado a un costo de entre uno y dos dólares, aunque su empleo requeriría de la intervención de un especialista.

(12/07/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Para realizar el diagnóstico y elaborar la prescripción de los lentes con el fin de corregir diversas fallas en la visión tales como hipermetropía, miopía y astigmatimo, se suelen llevar a cabo estudios que requieren del empleo de equipos relativamente caros. En este contexto, el Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, según su siglas en inglés), en Estados Unidos,  anunció el invento de un dispositivo de bajo costo, que incorporado a un teléfono móvil, puede diagnosticar problemas de visión en sólo dos minutos. 

El sistema, llamado NETRA, consiste en un dispositivo de plástico, dotado de lentes, que es colocado sobre la pantalla de un teléfono celular. Antes de realizar la prueba, debe incorporarse al móvil un software que fue diseñado para evaluar la visión de la persona mientras mira a través de los lentes. Durante la prueba, el usuario observa a través del dispositivo unas líneas y puntos que se van moviendo en diferentes ángulos y profundidades. En ese lapso, la persona debe girar los lentes para enfocar las líneas, permitiéndole al sofware analizar su visión y suministrar la información necesaria para elaborar una prescripción.

Ankit Mohan, uno de los integrantes del equipo del MIT, señaló a la agencia de prensa de esa institución que aparte del software, el dispositivo plástico para incorporar en los celulares podría tener un costo de entre uno y dos dólares, pero que su precio podría ser menor si se fabricara en grandes cantidades.

Según los investigadores del MIT, el dispositivo también puede ser útil para diagnosticar la pérdida de visión relacionada con la edad. Asimismo destacan que su invento podría ser útil en países en desarrollo y en lugares remotos donde no se disponga de equipos de diagnóstico.

Equipos actuales

Los dos sistemas habituales para determinar la prescripción de los lentes para personas con fallas en la visión son el foróptero y el aberrómetro. El primero consiste en un dispositivo que contiene docenas de lentes a través de los cuales el paciente intenta leer la tabla con letras de distinto tamaño. En cambio, el aberrómetro es un equipo que combina el empleo de una luz láser que se apunta al ojo y un conjunto de diminutos lentes para evaluar la visión. En este último caso, el paciente no debe leer la tabla con letras.

Acerca del invento del MIT, el Consejo Argentino de Oftalmología estimó que desde el punto de vista médico oftalmológico “carece de absoluta relevancia, por cuanto es un software más de los incontables que se desarrollan en estos tiempos.”

Si bien hasta ahora el aparato ha demostrado ser efectivo en una serie de pruebas, sus creadores pretenden realizar más ensayos para comprobar en forma rigurosa su utilidad.

Ante la hipotética posibilidad de que en el futuro una persona pueda manipular ese dispositivo en su celular sin consultar a un especialista, dicho consejo advirtió –al ser consultado por la Agencia CyTA- que “el paciente no está capacitado para realizar diagnósticos ni mucho menos para un diagnóstico diferencial, con lo cual no sabrá distinguir la causa de la disminución de la visión que puede ser refractiva pura o secundaria a otra patología.”

Asimismo, dicho consejo concluyó “que los equipos carecen de utilidad sin la presencia y la intermediación de un profesional que reconozca los síntomas y/o signos e interprete los resultados arrojados por las máquinas.”

foto 1 CELULAR PERSONA

 

 

 

 

 

 

 

El dispositivo se incorpora en teléfonos móviles a fin de diagnosticar problemas de visión. Asimismo el sistema elabora la prescripción de los lentes adecuados para corregir diversas fallas en la visión.

Créditos: Andy Ryan

 

FOTO 2  CELULAR

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El sistema, llamado NETRA, consiste en un dispositivo de plástico, dotado de lentes, que es colocado sobre la pantalla de un teléfono celular. Antes de que el usuario realice la prueba debe incorporar un software en el móvil que fue diseñado para evaluar la visión de la persona mientras mira a través de los lentes.

Créditos: Andy Ryan