Serie reeditemos conocimientos /Y si la materia es misteriosa, mucho más lo es el Universo.

(02/03/11 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. Desde siempre el Universo resultó un misterio para la ciencia, fue generando enormes inquietudes  y promoviendo la búsqueda de avanzadas tecnologías con la finalidad de poder conocerlo cada vez más.

Lo muy pequeño  es muy difícil de observar  y lo enormemente grande genera dificultades similares, no era accesible el estudio del Universo hasta que Galileo en 1609 y luego Newton en 1669 impulsaron la construcción de los primeros telescopios. Desde esos momentos los avances fueron vertiginosos y los descubrimientos maravillaron al hombre, pero los misterios aún no se resolvieron.

El Universo está constituido por todas las galaxias conectadas entre sí formando cúmulos. Se trata de un conjunto de materia en expansión constante que se cree  que tiene origen en una primera explosión conocida como Big Bang. La ciencia quiere demostrar  esta teoría a través de múltiples experimentos en los diferentes aceleradores de partículas que se han construido a lo largo de todo el Planeta.

En el Universo  rigen el caos y el orden, la violencia y la quietud, las contracciones y las expansiones. Esos extremos se compensan y equilibran, se mueve vertiginosamente hacia el infinito y en él  se desarrolla nuestra existencia en  un pequeño planeta que nos ilusiona con su materia contundente, su quietud  y su tridimensionalidad. Se trata de un Universo dinámico, donde el movimiento es constante.

Rota y se traslada  ¿Hacia dónde?, ¿Desde dónde?, ¿Desde cuándo? Un misterio…
 Los agujeros negros con su singularidad, la materia visible, la materia oscura, la antimateria, las diferentes energías, el misterioso comportamiento del tiempo, las  múltiples dimensiones, la gravedad forman parte de lo que aún se desconoce de él.

“Observando el pasado”….

La luz recorre 300000 km en un segundo y resulta enormemente veloz dentro de nuestro planeta por ello recibimos imágenes instantáneas aunque ocurran a grandes distancias, pero esta velocidad resulta ser muy lenta  en el infinito universal por lo tanto las imágenes que provienen de galaxias distantes llegan a nuestros ojos demoradas en el tiempo. Si acontece un fenómeno a 2000 años luz (distancia que recorre la luz en durante 2000 años) lo observaremos 200 años después.

Se supone que el Universo si fuese esférico tiene un radio de 10000 millones de años luz y una edad de 18000 millones de años terrestres.  Químicamente está formado por dos elementos básicos: Hidrógeno  (75 %) y Helio  (20%) sólo el 5 % corresponde al resto de los elementos de la tabla periódica.

Nuestro planeta forma parte de una galaxia llamada Vía Láctea que tiene forma de disco desde donde parten una serie de espirales, se supone que contienen 100000 Millones de estrellas. Ésta no sólo gira sobre sí misma sino que se traslada en el espacio infinito.

¿Qué otros Cuerpos forman el universo?

De este misterioso caldero químico se conocen algunos componentes como:

-Estrellas: materia  que se encuentra en estado incandescente. Emiten una gran radiación debido a las reacciones nucleares que se producen en su interior. Tienen el poder de varias bombas atómicas, una de ellas es nuestro sol.

-Planetas: son cuerpos que se encuentran en estado sólido y giran alrededor de una estrella por ejemplo la Tierra.

-Nebulosas: son fábricas de estrellas. Son gaseosas y no tienen una forma característica.

-Partículas interestelares: moléculas de distintas sustancias que se encuentran entre las estrellas, hay algunas de naturaleza orgánica. (Etanol o alcohol común).

-Galaxias: conjunto de estrellas que no están aisladas entre sí sino que se encuentran asociadas como cúmulos de galaxias.

La fábrica de estrellas

Las nebulosas, en un principio frías, luego de un determinado momento comienzan a contraerse por atracción gravitatoria, la materia se atrae, se mueve vertiginosamente y así aumenta su cantidad de calor. Cuando el núcleo central tiene una temperatura muy alta, chocan los átomos entre sí con tal fuerza y energía que se producen reacciones atómicas de fusión (unión de núcleos atómicos).

Un núcleo incandescente que permanentemente está transformando hidrógeno en helio, es el motor que las mantiene encendidas por millones de años.

Mientras haya hidrógeno (combustible) el proceso sigue y más brillante será cuanta más temperatura tenga. Acabado el hidrógeno la fusión continúa con los núcleos de Helio y allí comienza a emitir luz roja llamándose Gigante Roja.

Si la masa de una estrella es suficiente (10 veces la del sol) continuarán las fusiones nucleares y el Helio que transformará en C (Carbono) y luego Si (Silicio). Cuando el núcleo incandescente alcanza temperaturas altísimas puede  fabricar Hierro por la fusión del Silicio. Este es el fin de la Fusión nuclear, ya que el hierro es uno de los elementos más estables del Universo, también es el principio del fin de la estrella ya que deja de emitir luz y comienza a comprimirse y a aumentar aún más su temperatura   hasta acumular un frente de ondas llegando al  “punto sónico” donde  produce una tremenda explosión (colapso gravitatorio), allí la luz emitida es enorme y estamos en presencia de una  supernova tipo II , al explotar, disemina la materia hacia el espacio en un 90 % de modo que sirve para la formación de otras estrellas y deja un núcleo (estrella neutrónica) que puede seguir comprimiéndose hasta formar un agujero negro.

Cuando la gigante roja tiene una masa que es inferior a 7/5 del sol y se le agota el combustible, ésta no explota, sólo se transforma en una estrella apagada llamada enana blanca que vagará infinitamente por el Universo.

Estamos unidos con el Universo a través de las estrellas. Los elementos que conforman nuestra materia tienen su origen en ellas.