(02/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir/UNNE, Por José Goretta).- Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) determinaron la  actividad  antimicrobiana de extractos de  propóleos para su uso en tratamiento de la otitis canina, una enfermedad común en perros.

El oído es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación. Además en muchos casos existe una producción excesiva de secreción secundaria a la irritación o inflamación presente.

Las bacterias son habitantes normales de los oídos de los perros. Sin embargo, en determinadas situaciones el oído se vuelve un lugar extraordinariamente ideal para su multiplicación y ese exceso produce la infección.

Los propóleos son productos de la colmena producidos por las abejas a partir de secreciones recolectadas de los brotes de  árboles, y existen  distintos  tipos que  difieren  en  su  composición  química  de  acuerdo  a  su  origen botánico y época de recolección entre otros factores. Muchos de ellos se usan con fines medicinales.

Ahora, profesionales veterinarios de la UNNE analizaron la actividad antimicrobiana de muestras de propóleos de Corrientes, Chaco, Santiago del Estero y Mendoza, resultando ser las muestras de esta última provincia las más efectivas sobre bacterias causantes de la otitis canina.

Mediante  métodos denominados “espectrofométricos”, los científicos también demostraron que la muestra de Mendoza era más rica en compuestos fenólicos y  flavonoides, que serían responsables de la acción específica contra bacterias y levaduras aisladas de los caninos.
“Los resultados permiten concluir que este producto natural podría utilizarse como antibióticos de uso local en otitis canina”, señaló Laura Lozina Becaria, responsable del proyecto que integran además los investigadores Silvia Boehringer, María Nieva Moreno, Myrian Arias, María Isla y Ofelia Acosta.

Lozina comentó la importancia del uso del propóleos en preparaciones para uso en otitis, no solo por su actividad antimicrobiana sino también porque presentan efectos antiinflamatorios, lo cual forma parte de otro estudio que  están realizando actualmente.

Ambas propiedades farmacológicas del propóleos son importantes para aliviar los síntomas de la otitis, e incluso para lograr la curación del paciente.

“El propóleo es  un producto medicinal integral”, dijo la investigadora, quien detalló que cuando un perro tiene otitis de etiología bacteriana o micótica se requiere  un análisis de laboratorio para definir el tratamiento más adecuado. Mientras se esperan los resultados que pueden tardar varios días, la preparación con propóleos permitiría aliviar el dolor y el prurito producidos por la inflamación del oído del perro.

Los propóleos de Mendoza, a diferencias de los de otras regiones, presentan además cierta uniformidad en su composición, lo cual permite contar en forma estable con ciertos niveles de algunos componentes de importancia como flavonoides o compuestos fenólicos, lo cual resulta trascendente para el caso de elaborar algún tipo de producto medicinal.

El  propóleo  procesado  por  las  abejas  consiste  en  una mezcla  de  composición  química compleja que contiene bálsamos, aceites esenciales, cera, compuestos fenólicos, di y triterpenos, entre otros, que le confieren una variedad de propiedades biológicas de gran  interés.

perros-beagle