Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste analizaron las dificultades y beneficios del uso de herramientas informáticas en el proceso de diseño arquitectónico, y destacaron la conveniencia de utilizarlas como verdaderos auxiliares del diseño en la etapa de creación, y no sólo como meras herramientas de dibujo.

(04-09-08 -Agencia CyTA-Instituto Leloir – Por José Goretta – UNNE) – En la formación del alumno del ciclo básico de la carrera es factible y necesaria la incorporación de herramientas informáticas para las instancias de creatividad y resolución de problemas de diseño, señalan los arquitectos Daniel Edgardo Vedoya, Emma Susana Prat y Nicolás Kozac Grassini, del Instituto de Investigaciones Tecnológicas para el Diseño Ambiental del Hábitat Humano (ITDAHu) de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

En tal sentido, sostienen, las herramientas informáticas permiten trabajar efectivamente dentro del leguaje arquitectónico, estudiando los espacios habitacionales, trabajando simultáneamente aspectos funcionales y formales, y simulando animaciones tridimensionales, entre otras funciones.

Según los expertos, el origen de todo diseño radica en la mente humana y el individuo se sirve de diversas herramientas para desarrollar esas ideas. Sin la capacidad creativa del diseñador, todo otro elemento es accesorio e inútil: un tablero de dibujo, una regla \”T\”, un lápiz, un estilógrafo o la mejor computadora.

Pero, a la vez, opinan que una correcta elección de las herramientas, aplicadas a un proceso o tarea determinada, redundará en mejores resultados.

\”Podemos asegurar, y en nuestra facultad lo vemos a menudo, que el desconocimiento sobre el uso de una herramienta tal, puede jugar en contra del desarrollo de dicha idea, principalmente porque no permite desarrollar toda la potencialidad que esa idea posee\”, subrayan.

Con herramientas avanzadas, el diseñador puede ensayar en la PC su creación en situaciones de consumo energético, respuesta estructural y otras variables, sin construir modelos reales para ensayos de laboratorio que serían de mayor costo y tiempo.

Señalan que numerosas herramientas informáticas permiten desarrollar las ideas que dan vida a un objeto arquitectónico, el diseñador extiende sus tareas al diseño de un sistema de comunicación que permita a cualquier persona, sea técnico o no, entender a fondo la complejidad del diseño arquitectónico. Asimismo, se pueden incorporar animaciones, videos, sonidos o interactividad en las presentaciones.

Optimizar enseñanza

Los investigadores coinciden en que la búsqueda de una herramienta informática centrada en las necesidades y características propias que presenta un alumno de Arquitectura, para que sea óptima, debe ser accesible al usuario, de operación sencilla, debe poder ajustarse a cada usuario y a su modo de trabajar y permitir incorporar diversos formatos.

Mencionan a Federico Zuccari, arquitecto y pintor del manierismo italiano, que concebía al diseño arquitectónico como algo formado por dos elementos: el \”diseño interno\” que consiste en la idea propiamente dicha, o la concepción que tiene el diseñador en su mente, y el \”diseño externo\”, que es el dibujo u otra representación gráfica de esas ideas.

Según esta concepción, cualquier tipo de herramientas trabajaría desde el \”diseño externo\”, es decir, recién una vez concebido el diseño en la mente del alumno, y sólo entonces, la herramienta informática podrá asistir al alumno en la tareas de plasmar sus ideas. Es ésta la postura que guía la enseñanza en muchas facultades de Arquitectura actualmente.

Desde ese punto de vista, \”es posible la superación de la idea generadora utilizando aplicaciones informáticas para el diseño externo de la arquitectura\”, refieren.

Indican que una década atrás, cuando el desarrollo tecnológico y sus costos estaban lejos del alcance de la mayoría de los arquitectos, un programa para dibujar en dos dimensiones realmente no presentaba diferencias con respecto al trabajo manual-analógico. No obstante, un programa de diseño en tres dimensiones tiene sobradamente mayor aplicación al proceso de diseño arquitectónico puesto que se trabaja directamente sobre espacios virtuales, eliminando la barrera que significaba diseñar en planos bidimensionales.

Conocimiento

Los arquitectos argumentan que las empresas que producen y comercializan las distintas herramientas, también se encargan de formar a los profesionales en su uso. Los profesionales, en consecuencia, adquieren el producto y la formación necesaria para poder utilizarlas. \”Es así que el arquitecto \individual´ está más al día que aquellos profesionales dedicados a la docencia\”.

Por tanto