(02/12/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Un error taxonómico o de clasificación de especies acentúa los riesgos de extinción de una variedad específica de raya, informó el Centro de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS según sus siglas en francés).

Dos distintas especies de rayas habían sido confundidas y reagrupadas bajo la única denominación de Dipturus batis. Esta confusión ha jugado en contra de los esfuerzos de conservación de estas dos especies de raya, una de las cuales se encuentra particularmente en riesgo de extinción a causa de la sobrepesca.

Provisoriamente las dos especies han sido clasificadas como D. cf. flossada et D. cf. intermedia.

Según informó el CNRS, análisis moleculares, morfológicos y anatómicos han mostrado que D. cf. flossada et D. cf. intermedia son especies distintas. Los resultados muestran que la especie D. cf. intermedia es muy vulnerable a la pesca debido a su madurez sexual tardía. La probabilidad de  ser capturada antes de reproducirse es muy elevada.

La distinción entre esas dos especies fue realizada por un equipo de científicos liderado por los doctores Samuel Iglesias y Daniel Sellos, del Laboratorio de Biología de Organismos y Ecosistemas Acuáticos del Museo de Historia Natural de Francia.

De las 75 especies de rayas evaluadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, 17 están en peligro de extinción. Este estudio muestra que a largo plazo, una confusión taxónomica de estas especies dificulta la eficacia de los programas de conservación.

dos rayas

Dos rayas D. cf. intermedia arriba y dos rayas D. cf. flossada abajo.

Créditos: S. Iglesias / Museo de Historia Natural de Francia