Un conjunto gigantesco de galaxias ubicadas a una distancia aproximada de siete mil millones de años-luz de distancia de la Tierra, fueron descubiertas por un equipo internacional de astrónomos. Los resultados contribuyen a esclarecer el modo en que se formó el esqueleto del Universo.

(20/11/09 -Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Mediante el empleo de dos de los telescopios terrestres más potentes del mundo, un equipo internacional de astrónomos localizó un gigantesco y desconocido conjunto de galaxias ubicado a casi siete mil millones de años-luz de distancia de la Tierra.

El descubrimiento es la primera observación de esa importante estructura de galaxias en el Universo distante y permite una mejor comprensión de la “red cósmica” y de cómo ésta se formó, indicó el Observatorio Europeo Austral (ESO según sus siglas en inglés).

Las observaciones astronómicas fueron realizadas empleando el instrumento VIMOS en el Very Large Telescope de ESO, situado en el norte de Chile, y FOCAS en el Telescopio Subaru, operado por el Observatorio Astronómico Nacional de Japón. Los resultados del hallazgo fueron publicados en la revista científica Astronomy & Astrophysics.

“La materia no está distribuida uniformemente en el Universo”, señaló Masayuki Tanaka, astrónomo de ESO y director del estudio. Y agregó: “En nuestro vecindario cósmico, las estrellas se forman en las galaxias y éstas, a su vez, generalmente forman grupos y cúmulos de galaxias. Las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia también se aglutina a mayor escala en la llamada ‘red cósmica’, en la cual las galaxias, anidadas en filamentos que se extienden entre vacíos, crean una estructura gigantesca y dispersa”.

De acuerdo con los expertos de ESO, esos filamentos tienen millones de años-luz de longitud y constituyen el esqueleto del Universo.

Asimismo indican que las galaxias se reúnen en torno a esos filamentos y en sus intersecciones se forman inmensos cúmulos de galaxias, merodeando “cual arañas gigantes que esperan más materia para digerir.”

Tanaka y sus colegas se están esforzando para determinar cómo se aglutinan esas estructuras. “A pesar de que las masivas estructuras filamentarias han sido observadas con frecuencia a distancias relativamente cortas de la Tierra, ha faltado hasta ahora una prueba sólida de su existencia en el Universo más distante”, informó ESO.

Gracias a las observaciones realizadas, Tanaka y su equipo fueron capaces de visualizar parte de esa estructura de galaxias situadas a una distancia de siete mil millones de años-luz de de la Tierra. Pudieron distinguir decenas de tales agrupaciones, cada una diez veces más masiva que nuestra propia galaxia Vía Láctea –y algunas unas mil veces más masivas- y estiman que la masa del cúmulo asciende a al menos diez mil veces la masa de la Vía Láctea.

“Esta es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el Universo distante”, afirmó Tanaka.

La estructura de galaxias recién descubierta probablemente se extiende aún más lejos, más allá del campo investigado por el equipo de astrónomos. Por este motivo, los científicos planean seguir investigando para determinar una medida definitiva de su tamaño.

Galaxia c