Durante la edición 2008 de la Conferencia Regional de Educación Superior, una de las propuestas fue implementar la cooperación “Sur a Sur”. También, se elaboró una declaración internacional sobre ese campo.

(20/06/08. Agencia CyTA-Instituto Leloir) – “La Educación Superior es un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”, afirma en su comienzo, la declaración elaborada durante la Conferencia Regional de Educación Superior 2008 (CRES 2008). Alrededor de 3.500 profesores, directivos, funcionarios y hasta estudiantes de la educación superior de la región de Latinoamérica y el Caribe participaron del encuentro, que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

“El objetivo es configurar un escenario que permita articular, de forma creativa y sustentable, políticas que refuercen el compromiso social de la Educación Superior, su calidad y pertinencia, y la autonomía de las instituciones”, asegura el documento, que tiene el respaldo de la UNESCO.

Según los especialistas, que se reunieron del 4 al 6 de junio, existen muchos retos y oportunidades en la educación superior para el desarrollo sustentable de la región, en un contexto de veloces cambios a nivel regional y mundial. Por eso, realizaron un urgente llamado a mejorar el acceso a la educación, dirigido a los responsables de los ministerios de educación, de cultura, ciencia y tecnología, entre otros actores.

La declaración afirma que los desafíos a enfrentar en el campo de la educación son de tal magnitud, que si no son tratados de manera oportuna y eficaz, se incrementará la desigualdad. Y destaca que la región necesita crecer con equidad, justicia, sustentabilidad y democracia.

Con vistas a 2009

“Las políticas en este campo deben asegurar, entre otros elementos, una mayor cobertura social con calidad, equidad y compromiso; y deben promover el desarrollo de alternativas e innovaciones en las propuestas educativas, y en la producción y transferencia de conocimientos y aprendizajes”, afirma la declaración.

También, se busca promover el establecimiento y consolidación de alianzas estratégicas entre los gobiernos, el sector productivo, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de educación superior, ciencia y tecnología.

Uno de los objetivos del documento es que sirva de base para presentar los problemas regionales y las posibles soluciones ante la Conferencia Mundial de Educación Superior, que se realizará en 2009 en París. Una de las propuestas es implementar la cooperación “Sur a Sur”, esto es, entre los países en desarrollo y subdesarrollados del hemisferio sur. Eso, sin dejar de lado el respeto por la diversidad cultural de cada país.

Algunos de los puntos que se incluyen en la declaración son: la educación superior como derecho humano y bien público social; la cobertura y modelos educativos e institucionales; los valores sociales y humanos de la educación superior, la educación científica, humanística y artística y el desarrollo integral sustentable.

Asimismo, el documento destaca la relevancia de redes académicas nacionales y regionales, que permitan compartir el potencial científico y cultural para el análisis y la propuesta de soluciones a problemas estratégicos. Y llama a prevenir la emigración de personal de alta calificación, fenómeno conocido como “fuga de cerebros”.

“La existencia de políticas explícitas por parte de países industrializados para la captación de personal proveniente de los países del Sur significa, en muchos casos para éstos, la pérdida de capacidades profesionales indispensables”. Por eso, se remarca la importancia de políticas públicas que tengan en cuenta la compleja situación.

Integración regional

La declaración hace hincapié en la integración regional e internacionalización. “Es fundamental la construcción de un Espacio de Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el cual debe formar parte de la agenda de los gobiernos y los organismos multilaterales de carácter regional”.

En ese espacio, se propone trabajar en la renovación de los sistemas educativos de la región, con el objeto de lograr una mejor y mayor compatibilidad entre programas, instituciones, modalidades, respetando la diversidad cultural.

Otro de los puntos sugeridos es la articulación de los sistemas nacionales de información sobre educación superior de la región. El fin es estimular el mutuo conocimiento como punto de partida para la movilidad académica. Esto estaría relacionado con el reconocimiento mutuo de estudios, títulos y diplomas, “sobre la base de garantías de calidad, así como la formulación de sistemas de créditos académicos comunes aceptados en toda la región”.

También, se propone que exista el fortalecimiento del aprendizaje de lenguas de la región, y el estímulo para la movilidad intrarregional de estudiantes, investigadores y profesores. Además, se propicia el establecimiento de programas de educación a distancia compartidos, “así como el apoyo a la creación de instituciones de carácter regional, que combinen la educación virtual y la presencial”.

¿Por qué es importante la educación superior? La declaración es contundente: “En un mundo donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel de primer orden, el desarrollo y el fortalecimiento de la Educación Superior constituyen un elemento insustituible para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales, la cohesión social, la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así como para la promoción de una cultura de paz”.

El documento puede consultarse on line en:

http://www.cres2008.org/es/

index.php