La vida y la salud de los trabajadores serán los ejes centrales del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, que comenzará a fin de mes en Corea del Sur.

(20-06-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Cerca de 2 millones de personas mueren cada año en el mundo a causa de accidentes y enfermedades relacionados con el trabajo, reveló un comunicado de prensa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El estado actual de la seguridad en el mundo del trabajo y los esfuerzos mundiales por mejorarla serán los temas centrales del XVIII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo que se realizará en Seúl, Corea del Sur, entre el 29 de junio y el 2 de julio.

En dicho encuentro participarán 4 mil dirigentes de empresas, autoridades y expertos, entre ellos, especialistas en seguridad, salud y protección social, y también representantes de empleadores y trabajadores.

Ese Congreso, que se realiza cada tres años, tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención en materia de seguridad y salud. El lema del encuentro será “Seguridad y salud en el trabajo: Una responsabilidad de toda la sociedad”.

Sameera Al-Tuwari, directora del departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la OIT, señaló: “No sólo es deseable la seguridad en el trabajo, también debe reconocerse que es un derecho fundamental en el mundo laboral”.

De acuerdo con la OIT, los participantes se concentrarán en temas clave sobre gerencia del riesgo – incluyendo el impacto de la economía informal y la migración en la seguridad en el trabajo -, los peligros potenciales de la nanotecnología en los procesos productivos y las iniciativas para eliminar los riesgos relacionados con determinadas sustancias químicas que se emplean en la industria.

La utilización de la ergonomía en la mejora del ambiente laboral también estará en la agenda del debate. La ergonomía es un enfoque que sitúa las necesidades y capacidades humanas como prioridad en el diseño de sistemas tecnológicos. El objetivo de esa disciplina es asegurar que la relación entre las personas y la tecnología sea lo más armoniosa posible, a partir del diseño de herramientas de trabajo y tareas que se adapten a las características humanas.

En el marco del Congreso se realizará un Festival Internacional de Cine y Multimedia con docenas de cortos y presentaciones multimedia sobre seguridad en el trabajo, y una Muestra Internacional sobre Seguridad y Salud que expondrá tecnologías y productos relacionados con la seguridad, provenientes de más de 600 empresas.