El 7 de agosto pasado diferentes autoridades debatieron en el Senado de la Nación un proyecto de ley destinado a dar impulso a la creación y desarrollo de incubadoras de empresas, parques y polos tecnológicos. Sus autores son los senadores nacionales Elida Vigo y Maurice Closs.

(28/8/07 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Claudia Mazzeo) – El proyecto de ley pretende “dar respuesta a lo que pide la sociedad; mediante este nuevo modelo nacional generar nuevos empleos, una mejor calidad de vida, que incluya la protección de los recursos naturales”, explicó la senadora Elida Vigo, que es vicepresidenta de la Comisión de Industria y Comercio del Senado de la Nación.

“Creemos que es indispensable unir la ciencia y la tecnología a esas necesidades y lograr ese desarrollo sustentable”, puntualizó Vigo.

“Los parques, las incubadoras y los polos tecnológicos están demostrando en el mundo ser un mecanismo idóneo para producir una valiosa migración y adaptación del conocimiento a la aplicación en el plano productivo, industrial o de servicio”, dijo durante la reunión el ministro de Ecología, Recursos Naturales y Renovables y Turismo de Misiones, ingeniero Luis Jacobo, y agregó: “Poder transmitir conocimiento es la esencia de esta iniciativa que estamos discutiendo y que felizmente hoy tiene un tratamiento legal y jurídico a través del proyecto de ley presentado”.

Planteado como un “Foro de presentación y debate del proyecto de ley sobre la creación de incubadoras y parques tecnológicos”, el encuentro contó con la presencia de autoridades de diferentes sectores, entre ellos, el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, licenciado Jorge Schiafino, el director general de Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ingeniero Hernán Bacarini y el coordinador general de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Especiales de la SeCyT, ingeniero Oscar Galante.

Alseni Guerra, pionero en el desarrollo de parques tecnológicos como el de “Pato Branco”, y diputado por el estado de Paraná, Brasil, se sumo al foro para transmitir la experiencia en el tema del país vecino.

Entre los fundamentos del proyecto de ley se señala que: “La economía internacional, donde la competitividad está dada por el valor agregado de los productos y servicios generados por la aplicación de nuevas tecnologías y conocimientos científicos innovadores, nos exige promover un nuevo perfil empresarial orientado a apoyar la producción, innovación, inversión y exportaciones no tradicionales que intentan articular los sectores de formación e investigación con el mundo empresarial”.

“Estas empresas, llamadas de base tecnológica, innovadoras y mixtas, se desarrollan principalmente en áreas tales como la informática, las telecomunicaciones, la mecánica de precisión, la biotecnología, la química fina, la microelectrónica, el desarrollo de nuevos materiales, la instrumentación, etcétera, y en muchas ocasiones sus orígenes se encuentran en proyectos llevados a cabo por universidades y centros de desarrollo que poseen recursos humanos especializados y han efectuado inversiones en infraestructura para la investigación científica”.