(01/06/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Un estudio realizado en el Centro Médico Judío de Long Island, Nueva York, revela que el consumo de productos como leche y carne de ganado alimentado con hormonas de crecimiento aumentaría en las mujeres las posibilidades de tener mellizos.

Gary Steinman, director de la investigación, y un equipo de colegas, compararon el número de nacimientos de mellizos de madres que consumían carne y productos lácteos y de madres que eran vegetarianas.

Los resultados obtenidos a partir de cuestionarios fueron publicados en la revista científica Journal of Reproductive Medicine de mayo. El trabajo señala que las mujeres que consumen productos lácteos y carne de ganado alimentado con hormonas de crecimiento, tienen cinco veces más posibilidades de tener mellizos.

Steinman explica que una proteína llamada factor de crecimiento semejante a la insulina (IGF), liberada por el hígado como reacción a la hormona de crecimiento, persiste en el cuerpo una vez digerida la comida, especialmente los productos lácteos. Esta proteína no sólo aumenta la ovulación, sino también las posibilidades de supervivencia de un embrión en las fases iniciales del desarrollo.

Además del aumento de la proteína IGF basado en la dieta, otra de las causas que intervienen en el incremento de las posibilidades de que nazcan mellizos, es el factor genético. Los investigadores sostienen que entre las mujeres, hay diferencias genéticas. Algunas de ellas tendrían genes específicos que estimularían la producción de esa proteína.

“Este estudio demuestra que la posibilidad de tener mellizos depende tanto de la herencia como del medio ambiente, en otras palabras, de la naturaleza y de lo adquirido”, concluye Steinman.