El reciente hallazgo del espermatozoide fosilizado más antiguo del mundo confirma el atractivo paleontológico del sitio donde se emplaza la principal base antártica argentina.

(29/07/2015 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. La semana pasada, científicos de Suecia, Argentina e Italia anunciaron el hallazgo, en la isla Marambio de la Antártida, del espermatozoide fosilizado de un organismo animal más antiguo registrado hasta la fecha. Mide 30 nanómetros de longitud y perteneció a un posible ancestro de las actuales lombrices de tierra y sanguijuelas.

Pero no se trata de un descubrimiento aislado: para los especialistas, el sitio donde se enclava la principal base argentina en el continente blanco es una fuente habitual de sorpresas paleontológicas.

Thomas Mörs, un paleobiólogo del Museo Sueco de Historia Natural que participó del último descubrimiento, ya realizó tres expediciones a la isla y la considera un sitio perfecto para la extracción de fósiles destacados, según le dijo al diario “Washington Post”.

En los últimos años, en la isla Marambio (también llamada Seymour) se hallaron, por ejemplo, cráneos fosilizados de antepasados de pingüinos de 34 a 37 millones de años. Y en 2011, un equipo que integraban, entre otros, Mörs y el doctor Marcelo Reguero, director del proyecto de paleontología de vertebrados del Instituto Antártico Argentino (IAA), presentó el descubrimiento del fósil de ballena más antiguo.

De acuerdo con Reguero, la isla Marambio para los paleontólogos tiene una “importancia superlativa”. La superficie, dijo, está desprovista de hielos durante todo el año y presenta sedimentos cuya antigüedad va desde los 75 a los 34 millones de años.

“Su riqueza fosilífera es muy grande”, subrayó a la Agencia CyTA el también investigador del Museo de La Plata, que depende de la Universidad Nacional de La Plata. “Es única entre los lugares paleontológicos que se conocen de Antártida”.

Reguero, quien también participó del hallazgo del espermatozoide animal más antiguo, lo graficó con un ejemplo: “ese fósil fue hallado junto con otros restos fosilizados, como dientes de mamíferos y tiburones, hojas y semillas”.

La superficie de la isla Marambio equivale a poco más de un 75% de la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. Se localiza a una distancia de 3.600 kilómetros al sur de Buenos Aires y a 2.800 kilómetros del Polo Sur. La Base Vicecomodoro Marambio se estableció allí en 1969 y todos los años la habitan alrededor de 80 personas.

FOTO 1 Dr Marcelo Reguero

El doctor Marcelo Reguero, investigador del Museo de La Plata y del Instituto Antártico Argentino, en la base Marambio. En sus alrededores ha realizado importantes hallazgos paleontológicos.

Foto 2 espematozoide

El espermatozoide fosilizado más antiguo del mundo fue hallado en la isla Marambio de la Antártida. Mide 30 nanómetros de longitud y perteneció a un posible ancestro de las actuales lombrices de tierra y sanguijuelas.