(23/06/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Un programa de educación y reentrenamiento, que previamente redujo las infecciones asociadas a los catéteres en el Hospital Judío Barnes y el Centro Médico Bautista Missouri, Estados Unidos, ha sido exportado con cierto grado de éxito a cinco centros médicos de ese país, según revela un comunicado de prensa de la Universidad Washington de St. Louis.

Los científicos observaron que el programa redujo en un 21 por ciento graves infecciones del torrente sanguíneo vinculadas con catéteres venosos centrales, tubos que se insertan en los vasos sanguíneos de los pacientes críticos para administrarles simultáneamente fármacos y fluidos.

Los epidemiólogos han identificado que los catéteres son una de las fuentes más comunes de las infecciones del torrente sanguíneo adquiridas en los hospitales. Entre los patógenos que causan este tipo de infecciones se encuentran unas bacterias denominadas Staphylococcus aureus.

Las infecciones pueden producir graves complicaciones, como endocarditis, es decir lesiones en las membranas de las cavidades internas del corazón, infecciones de las válvulas cardíacas y también la muerte.

Por otro lado, las infecciones aumentan la internación de los pacientes en los hospitales, lo que a su vez incrementa los costos hospitalarios.

El programa, consiste entre otras cosas, en difundir entre los médicos y las enfermeras medidas orientadas a la prevención de las infecciones mediante breves cursos y también distribuyendo panfletos y afiches.

Además de las técnicas para mantener estériles los catéteres, los responsables del programa también señalan métodos para minimizar los riesgos de infección. Como ejemplo, recomiendan, cuando sea posible, la inserción de los catéteres en la vena subclavia como una mejor alternativa frente a los catéteres femorales.

El programa de educación y reentrenamiento redujo las infecciones entre un 66 por ciento y un 57 por ciento en el Hospital Judío Barnes y el Centro Médico Bautista Missouri, instituciones en las cuales el programa fue inicialmente diseñado y aplicado. Sin embargo, en los cinco centros médicos a los cuáles se llevó el programa, la reducción fue de un 21 por ciento.

Una de las explicaciones dadas por los especialistas para explicar tal diferencia reside en la complejidad que implica exportar un programa de este tipo a otros centros médicos.