(26/06/06 – CyTA – Instituto Leloir. Por Bruno Geller) – Un equipo de científicos del Instituto Científico Weizmann ha revelado recientemente cómo los osteoclastos, células que, junto con los osteoblastos, se ocupan de la remodelación de los huesos, también cumplen una función muy importante en la renovación continua de otro sistema, el sanguíneo.

Los resultados de la investigación, realizada por un equipo de científicos dirigidos por el doctor Tsvee Lapidot del Departamento de Inmunología, publicados en la edición de junio de la revista Nature Medicine, indican que los osteoclastos tienen un rol fundamental en el proceso de lanzamiento de las células madre hematopoyéticas a la circulación sanguínea.

Los osteoblastos y los osteoclastos son células que cumplen un rol clave en la regulación del crecimiento óseo. Las primeras forman el hueso y las segundas lo descomponen en un proceso llamado reabsorción. El equilibrio de estas dos funciones mantiene la densidad y fuerza ósea estables.

Las cavidades internas de los huesos están llenas de médula esponjosa en la que se encuentran células madre hematopoyéticas, que se pueden dividir y generar toda clase de células sanguíneas, incluyendo una gran cantidad de células inmunes para la defensa del cuerpo.

Aunque siempre se puede encontrar algunas células madre hematopoyéticas en la circulación sanguínea, cuando existe hemorragia o inflamación en el cuerpo, se necesitan más células madre para tratar la situación y restablecer el equilibrio. El trabajo demostró que la reacción de la médula frente al pedido de ayuda del cuerpo implica la aceleración de la producción de osteoclastos, aumentando significativamente el funcionamiento de una maquinaria que normalmente funciona a paso lento.

En experimentos realizados con ratones con mutaciones que reducían parcialmente la función de los osteoclastos, los especialistas observaron niveles anormalmente bajos de células madre en la sangre, mientras que en ratones normales, utilizando un compuesto químico lograron aumentar los niveles de osteoclastos. Estas células posibilitaron la liberación de células madre en la sangre en varias situaciones de stress.

Este hallazgo podría afectar las técnicas del trasplante de médula. Los medicamentos suministrados hoy en día a los donantes para aumentar el abastecimiento de células madre al flujo sanguíneo, antes de su extracción para el trasplante, causan también la liberación de muchas otras células maduras. Los resultados de la investigación también agregan una nueva dimensión a nuestra comprensión de los procesos de renovación y descomposición en el cuerpo, y de la relación entre las células madre generadoras de sangre, los huesos y el sistema inmunológico.