(19/05/06 – CyTA-Instituto Leloir) – El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMYZA) del INTA Castelar, obtuvo resultados muy alentadores en el control de las moscas blancas introduciendo enemigos naturales – criados en laboratorio- en las dosis, frecuencias y momentos más apropiados al nivel de infestación, según el boletín INTA informa.

Con el nombre común de \”moscas blancas\” se conoce a varias especies de insectos aleiródidos que atacan una amplia gama de cultivos, como cítricos, olivo, hortalizas, soja, algodón y tabaco, entre otros.

El mencionado Instituto del INTA estudia desde 1993 a la \”mosca blanca de los invernáculos\” Trialeurodes vaporariorum y el potencial de control de sus parasitoides Encarsia formosa y Eretmocerus corni, sobre cultivos de tomate bajo cubierta. En el caso de E. formosa, esa unidad dispone de técnicas de producción, almacenaje y evaluación de efectividad.

Los resultados preliminares de un ensayo realizado en 2005 en un cultivo comercial mostraron que la liberación de 3 pupas de E. formosa por planta y por semana, produce el 75% de parasitismo y permite reducir de 5 a 2 la cantidad de aplicaciones de insecticida necesarias para controlar la plaga.

Respecto de la mosca blanca Bemisia tabaci, recientemente iniciaron el estudio de Eretmocerus mundus, parasitoide frecuente en Corrientes. En cultivos experimentales de pimiento bajo invernáculo, liberaron 1 pupa de E. mundus por planta y por semana -dentro de jaulas- y lograron así el 85% de parasitismo y la supresión de la población de B.tabaci.

Aunque se trata de ensayos preliminares, los resultados son muy alentadores acerca del potencial de este método como agente de control de estas plagas.

Más información: Dra. Silvia López, IMYZA, INTA Castelar, snlopez@cnia.inta.gov.ar