(19/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Los bosques de la zona más alta del mundo están desapareciendo. La deforestación es tan veloz que hacia fines de este siglo el planeta perdería un cuarto de las especies de animales y plantas nacidas en esta área crítica de la biodiversidad, según informa NewScientist esta semana.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Delhi, conducidos por Maharaj Pandit, presentó pruebas de la extensa deforestación que sufre la región hindú del Himalaya. La tendencia estaría haciendo peligrar la vida de tigres, osos negros, ciervos almizcleros, leopardos, águilas reales y buitres barbudos, cuya existencia depende de los bosques.

Los investigadores, que publicaron los resultados del trabajo en la revista Biodiversity & Conservation, analizaron imágenes satelitales de alta resolución de la región registradas a lo largo de las últimas tres décadas y realizaron observaciones in situ para verificar los rasgos más difíciles de identificar a través de las imágenes. Suponiendo que la población no siga aumentando y la frontera agraria no avance —estimación absolutamente optimista—, el equipo de Pandit prevé que para el año 2100 la zona habrá perdido casi la mitad de los bosques que tenía en los años ’70.

Los resultados contradicen las estadísticas oficiales del Gobierno de la India. Según el Ministerio de Agricultura de aquel país, la cobertura boscosa del Himalaya se está expandiendo. Sobre la base de este cálculo, el gobierno aprobó la construcción de nuevas represas hidroeléctricas, política que, para los investigadores, no hará más que agudizar el problema. Los científicos creen que la discrepancia en las cifras puede deberse al muestreo deficiente, la falta de experiencia técnica y de recursos de las instituciones gubernamentales locales.