(18/05/06 – CyTA – Instituto Leloir) – Científicos de la Universidad de Tel Aviv, Israel, descubrieron que la red de telefonía móvil podría ser un medio apropiado para obtener información sobre el clima.

Los resultados de la investigación dirigida por Hagit Messer, publicados en la revista científica Science de mayo, revelan que la lluvia, la nieve y otros cambios atmosféricos provocan alteraciones en las señales que transmiten las redes de telefonía móvil.

Con respecto a la lluvia, las gotas reducen la señal y dependiendo de su tamaño las frecuencias de la señal varían. A partir de las mediciones de estas fluctuaciones, los investigadores pudieron calcular la cantidad de agua caída durante una tormenta con una precisión comparable a los datos suministrados por los servicios metereológicos.

Mediante este método también se podría medir la humedad ambiental, la temperatura del aire, los tipos de precipitación como lluvia, nieve o granizo e incluso el nivel de contaminación.

¿Reemplazarán algún día las compañías de telefonía móvil a los servicios metereológicos? ¿Será un servicio gratuito o una oportunidad para hacer un negocio más?