(27/04/06 – CyTA –Instituto Leloir) – De forma accidental, investigadores del Instituto Wistar, de Filadelfia, Estado Unidos, descubrieron que una variedad de ratones, los Murphy Roths Large o MRL, tienen una gran capacidad regenerativa.

El hallazgo, descrito en BBC MUNDO.com, fue realizado tiempo después que la científica Ellen Herber-Katz y un equipo de investigadores habían perforado las orejas de los ratones, un clásico procedimiento de identificación en los laboratorios.

Descubrieron que tras una proliferación celular habían vuelto a crecer tanto el cartílago como nuevos folículos capilares de los ratones, desapareciendo de esta forma las perforaciones.

Los científicos también observaron que el tejido cardíaco se regeneraba sin dejar cicatriz después de sufrir una pequeña herida infligida en el laboratorio. Lo mismo sucedió tras una lesión de la espina dorsal, aunque con un leve cicatrizado.

Los seres humanos son capaces de renovar constantemente células epidérmicas y capilares, pero no miembros u órganos, como sí sucede con el tritón y otros anfibios.

Herber-Katz y sus colegas están trazando el mapa genético del animal para saber cuáles son las combinaciones genéticas que confieren a los ratones la capacidad regenerativa.

La investigadora espera que a partir de estos estudios sea posible en el largo plazo transferir estas propiedades a otros mamíferos.