Comenzaron los preparativos para el lanzamiento del satélite SMOS de la Agencia Espacial Europea. Entre otros datos, el satélite, dotado de antenas de última generación, obtendrá información sobre cómo el cambio climático puede estar afectando a los patrones de evaporación en los océanos y en tierra.

(05/05/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Obtener datos de la salinidad de las aguas superficiales de los océanos genera conocimiento sobre la circulación de las aguas que actúa como un factor importante en la regulación del clima global. Asimismo medir la concentración de humedad en el suelo y de sal en los océanos permite comprender mejor el ciclo del agua y conocer con mayor profundidad cómo el cambio climático puede estar afectando a los patrones de evaporación en los océanos y en tierra.

Este tipo de información va a ser recogida por un satélite de última generación desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA). El satélite bautizado SMOS (Humedad del Suelo y Salinidad del Océano) será lanzado el 9 de Septiembre, pero antes de que eso suceda, se deben realizar una serie de pasos previos.

El satélite, que estuvo almacenado durante un año en un depósito en Francia, será sometido a varios ensayos para confirmar su buen funcionamiento. Posteriormente, el artefacto será trasladado al Cosmódromo de Plesetsk en el norte de Rusia, lugar elegido para su lanzamiento.

“Tras un largo periodo de espera, vemos por fin luz al final del túnel y podemos empezar a realizar la planificación y las preparaciones para la campaña de lanzamiento”, señaló Achim Hahne, director del proyecto.

Un satélite con tres brazos-antena

Una vez que esté en órbita, el SMOS desplegará tres brazos-antena, sobre los cuales se distribuyen un total de 69 receptores, que captarán radiaciones emitidas desde la tierra y que contendrán información sobre la Humedad del Suelo y Salinidad del Océano. Según informó ESA, desde una altitud de 758 kilómetros, el satélite visualizará un área de 3 mil kilómetros de diámetro.

La información obtenida por el satélite, también servirá para entender mejor los ciclos del agua y contribuir a la predicción del clima, de los desastres naturales y del clima estacional.

El lanzamiento del SMOS forma parte de un proyecto de la ESA que consiste en el lanzamiento de satélites dirigidos a estudiar la relación entre el cambio climático y el comportamiento de diferentes esferas del sistema del planeta como la circulación oceánica, el nivel del mar y el espesor del hielo oceánico, entre otros factores.