” El ojo del químico observa la materia en forma diferente al común de la gente. Sabe que lo que está observando parece muy diverso, pero no lo es; y que en todo lo que lo rodea hay sólo 92 elementos combinándose de distintas maneras, presentándose en formas aparentemente diferentes, pero con una gran similitud en su intimidad. En esa materia compacta hay más espacio vacío que lleno y aun en el reposo, hay movimiento constante.

(6/05/08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir- Por María Cristina Chaler) – Les propongo observar y colocar nombres…Cuando hablamos de sistemas materiales debemos saber que ellos están formados por sustancias o componentes llamadas moléculas y a su vez, éstas no son más que la combinación de algunos átomos.

Estos sistemas materiales, a veces, se presentan ante nuestros ojos como homogéneos, es decir formados por una sola fase o zona del sistema con iguales propiedades intensivas. Llamamos propiedades intensivas a aquéllas que no dependen de la cantidad de materia presente. Un ejemplo es el color, ya que si un paño de tela es de color amarillo, los trozos pequeños de la misma seguirán siendo amarillos. Es decir: esta propiedad no depende de la cantidad de materia que se presenta ante nuestros ojos.

Las propiedades extensivas, al contrario de las anteriores, dependen de la cantidad de materia. Una de ellas es el peso. Cuanta más materia tengo, más aumenta la propiedad. Así, la propiedad se extiende al crecer la cantidad de materia; por eso se denomina extensiva.

Homogéneo es, por ejemplo, un sistema formado por agua, alcohol y sal en pequeñas cantidades. A simple vista , no se distingue en él ninguna superficie de separación; a lo largo de todo el sistema, las propiedades intensivas se mantendrán constantes; es decir, si nos referimos al mencionado sistema acuoso, se verá incoloro, tendrá un sabor característico, su composición se mantendrá constante y su densidad será única.

Si el sistema se nos presenta con más de una fase se lo llama heterogéneo; es decir, sus propiedades intensivas variarán de zona en zona. Si al sistema acuoso del ejemplo anterior le agregamos aceite, éste no se mezclará con la solución de agua, alcohol y sal y quedará flotando sobre esa fase; de modo que observaremos una clara superficie de separación entre la fase acuosa y el aceite; y de una zona a otra del sistema cambiarán las propiedades intensivas, ya que el color, el sabor, la densidad, el olor cambiarán al pasar del aceite a la solución acuosa.

A este sistema lo clasificaremos como bifásico (aceite y agua con sal y alcohol) de cuatro componentes (aceite, agua, sal, alcohol).Aclaremos que llamamos componentes del sistema a las diferentes moléculas que lo conforman.

Un sistema homogéneo, a su vez, puede estar compuesto por una sustancia pura, que es aquella que está formada por un solo tipo de moléculas como por ejemplo, el agua destilada, un trozo de hierro, un trozo de carbón, o bien una solución que se presenta ante nuestros ojos en forma homogénea, pero en su intimidad hay diferentes tipos de moléculas. Tenemos como ejemplo la solución anterior de agua, sal y alcohol que se presenta en una única fase; pero en su intimidad, hay tres tipos diferentes de sustancias.

Las moléculas, a su vez, forman sustancias simples, que son aquéllas formadas por un solo tipo de átomos, como por ejemplo, el ozono (O3), el hidrógeno (H2), el hierro (Fe); o bien integran sustancias compuestas, es decir las formados por diferentes tipos de átomos, como por ejemplo, el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y la sal común (NaCl).

Resumiendo y definiendo:

• Sistema material: toda parte de la materia que se somete a estudio.

• Molécula: es la mínima parte de la sustancia que conserva sus propiedades.

• Átomo: es el componente de las moléculas y no conserva las propiedades de la sustancia que conforma.

• Sistema homogéneo: sistema material formado por una sola fase.

• Sistema heterogéneo: Sistema material formado por dos o más fases

• Fase: zona de un sistema que posee propiedades intensivas constantes.

• Componentes: sustancias que forman parte del sistema.

• Propiedad intensiva: toda aquella propiedad que no depende de la cantidad de materia

• Propiedad extensiva: toda aquella propiedad que sí depende de la cantidad de materia

• Sustancias simples: Son aquellas sustancias cuyas moléculas están formadas por un solo tipo de átomo.

• Sustancias compuestas: Son aquellas sustancias cuyas moléculas están formadas por diferentes tipos de átomos.

• Solución: Es un sistema homogéneo formado por más de un componente.

• Sustancia pura: Sistema homogéneo formado por una única sustancia.

Ya le pusimos nombres al modo y la forma en que se presentan los sistemas materiales ante nuestros ojos, pero no olvidemos que: “No todo es como se presenta ante nuestros sentidos. La materia es sólo apariencia”.