En el contexto actual, en el que los precios de los alimentos parecen escalar sin freno, la noción de soberanía alimentaria está tomando cada vez más fuerza. Un experto propone repensar los sistemas de producción y distribución de los alimentos. Parte de su trabajo de investigación está disponible en Internet.

(6/05/08 – Agencia CyTA, Instituto Leloir) – El problema global de los alimentos y sus ascendentes precios presenta el desafío de analizar el contexto mundial actual y los futuros escenarios. Para repensar la producción y la distribución de los alimentos teniendo como eje el bien social y ambiental, el Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés) acaba de lanzar parte de un libro, que se puede consultar de manera gratuita en Internet.

“Los precios de alimentos en aumento y los temores de que la producción de biocombustibles reduzca la disponibilidad de los alimentos ubican esta cuestión en la agenda internacional”, dice Michel Pimbert, autor del libro titulado “Hacia la Soberanía Alimentaria”que se publicará en edición impresa completa a fin de 2008.

Mientras tanto, hay tres capítulos publicados “on-line”, en los que se describen las bases ecológicas de los alimentos y la agricultura, los costos sociales y ambientales de los sistemas modernos de alimentos y las políticas necesarias para democratizar los sistemas de alimentos. Además del texto, se incluyen links a videos y audios, según informa un comunicado del IIED.

“Ahora es el tiempo de detenerse a mirar detenidamente qué es lo que está mal en el sistema global de alimentos y hallar maneras para que funcione mejor, especialmente para las comunidades pobres y marginales”, destaca Pimbert, que es el director del Programa de Agricultura Sustentable, Biodiversidad y Medios de Subsistencia del IIED.

Alrededor de todo el mundo, la sociedad civil, las comunidades indígenas y los nuevos movimientos sociales son los principales actores detrás de un emergente marco de políticas de soberanía alimentaria, señala Pimbert en la introducción del libro. Y agrega que debe garantizarse y protegerse el espacio, la habilidad y el derecho de la gente a definir sus propios modelos de producción, distribución de los alimentos y formas de consumo.

“La noción de soberanía alimentaria es quizás mejor comprendida como un proceso transformador que busca recrear el dominio democrático y regenerar una diversidad de sistemas alimentarios autónomos basados en la equidad, la justicia social y la sustentabilidad ecológica”, destaca el autor.

Una ONG que promulga la soberanía alimentaria, llamada “Via Campesina”, describe esa noción como el derecho de las personas a definir sus propios alimentos y agricultura, a proteger y regular la producción doméstica agraria y a comerciar a fin de cumplir objetivos de desarrollo sustentable. En definitiva, a tener control sobre los alimentos que se producen y consumen.

El tema de los alimentos está sin duda, en la agenda mundial. Hace pocos días, la Asesoría Internacional de Ciencia de Agricultura y Tecnología para el Desarrollo (IAASTD) publicó una investigación que tuvo como principal conclusión que la agricultura debe cambiar radicalmente para proteger al ambiente y asegurar que la gente pobre tenga suficientes alimentos. En ese contexto, reflexionar sobre la soberanía alimentaria no parece fuera de lugar.

Links relacionados:

-Para consultar el libro on line en el sitio web del Instituto Internacional para el Ambiente y el Desarrollo o IIED:

http://www.iied.org/pubs/display.php?o=G02268

-Sitio web de la ONG Via Campesina:

www.viacampesina.org