2010  año de la BIODIVERSIDAD

 El agua

(07/06/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-. El agua es otra de las sustancias de nuestro planeta que mantiene un ciclo  que se manifiesta en varias fases.

La evaporación (pasaje al estado gaseoso) de los océanos, lagos, ríos (estado líquido), la transpiración de las plantas,  la sudoración y respiración animal  incorporan ese vapor a la atmósfera que nos rodea.

Esos vapores se condensan al estado líquido formando nubes, estado coloidal, donde las gotitas de agua (líquidas) se encuentran suspendidas en el aire (gaseoso), cuando baja la temperatura, el tamaño de las gotas de agua de las nubes aumentan y su mayor peso provoca su caída   en forma de  precipitaciones que pueden ser líquidas o lluvia o sólidas como nieve o granizo dependiendo de que provengan de zonas bajas o altas de la atmósfera.

El agua además se infiltra a través de los poros o grietas del terreno y pasará a formar parte de las aguas subterráneas, tan importantes en aquellos lugares donde no existe una red de agua artificial.

El agua a través de su ciclo se va moviendo en el planeta y va cambiando de estado, generando y absorbiendo enormes cantidades de energía que por supuesto influyen en el clima ya que calientan o enfrían las masas que de aire que la rodea.

Recordemos algunos párrafos de Ciencia fácil Nº 29

“El agua es una de las sustancias imprescindibles para la vida. Donde hay agua la vida se desarrolla en ella rápidamente y en forma abundante”
“Si bien el agua en nuestro planeta es abundante, no lo es tanto como agua potable ya que el

  • 97,2 % forman mares y océanos(agua no potable)  
  • 2.15 % forma hielos y glaciares.
  • 0,017 % es parte de lagos y ríos y el resto se encuentra en la atmósfera y en los seres vivos.”

 “El perjuicio de la contaminación, es enorme, porque se ve afectada por ella toda la vida que depende del agua, no sólo la del hombre sino también la de las especies relacionadas con el lugar.
Una sustancia se denomina contaminante cuando afecta al equilibrio de un sistema de modo que la abundancia de la misma es tal, que la naturaleza en sí no la puede contrarrestar en corto tiempo. Siempre existe una contaminación natural originada por los restos y desechos de los seres vivientes de un lugar. Cuando el ritmo, contaminación-descontaminación es normal estos desechos naturalmente se biodegradan  estableciéndose el equilibrio perdido en un principio. Cuando los excesos son grandes, el tiempo no es suficiente para eliminar al agente contaminante y esta acumulación origina un daño irreversible alterando enormemente la vida del lugar. Si a esto le sumamos la contaminación provocada por los desechos  industriales no biodegradables,  el tiempo de contaminación se hace tan largo que no se llega a restablecer nunca el equilibrio necesario para que la vida se desarrolle sana y libre de riesgos.”
“La contaminación ambiental, trae aparejado un desequilibrio en los seres que habitan el medio y en consecuencia afecta enormemente la salud, teniendo en cuenta que estar sano no es más que gozar de armonía biológica y psicológica.”
“Si el hombre no toma real conciencia de la importancia que significa el tratamiento de los efluvios industriales, y el cuidado de lo que arroja a la red de cloacas, la salud de la población a lo largo de un río, en todo su recorrido estará en permanente en peligro. En base a esto debemos ser conscientes de que los asentamientos industriales deben estar absolutamente controlados y legislados, y la población debe ser educada al respecto, de lo contrario las enfermedades que puede transmitir el agua son innumerables.  Están aquellas que tienen que ver con las infecciones por la contaminación orgánica que provocan los desechos biológicos mal tratados y las otras que tienen efecto a largo plazo provocadas por los desechos industriales tóxicos y su acumulación a través del tiempo por la cadena alimentaría, que trae como consecuencia un deterioro del sistema inmunológico, o una futura modificación del ADN celular que generará tumores malignos.”
“El agua es vida siempre que seamos conscientes de que es un recurso natural que debemos respetar y cuidar como si fuese el mejor de los tesoros, de lo contrario puede ser el medio de transporte de serias enfermedades que perjudican a la vida.”

Todo en el planeta permanece en equilibrio y el hombre es el único capaz de alterarlo en forma irreversible. Tomar conciencia de ello es sumamente importante para evitar daños serios a la biodiversidad.

El hombre muchas veces llevado por la ignorancia no le da importancia a estos temas,  por eso es sumamente necesaria la educación ambiental desde las primeras etapas de la educación formal, para generar en los niños y en los jóvenes la conciencia   del cuidado del agua del planeta y para despertar el pensamiento crítico necesario y las fuerzas para “luchar” en la defensa de nuestras aguas cuando somos invadidos y avasallados por empresas que las usan sin precaución ni cuidado alguno. Más grave resulta la falta de respeto por el hombre motivada por la ambición desmedida y el exceso de individualismo que no le permite tener en cuenta  el destino de nuestras futuras generaciones, o bien usa nuestras aguas o nuestro territorio para fines económicos perjudicando a aquellos que habitan cerca del lugar.

DEFENDER EL AGUA ES DEFENDER LA VIDA