Científicos argentinos encontraron una fórmula experimental que, además de eliminarlos en menos tiempo, no irritaría la piel. Se basa en la aplicación de un antiparasitario incorporado en esferitas de 20 a 100 nanómetros.   

(Agencia CyTA-Fundación Leloir)-. Científicos argentinos desarrollaron una fórmula que pretende superar a los limitados tratamientos actuales que buscan eliminar a los piojos, un problema que afecta, principalmente, no solo la “cabeza” de los chicos sino también la de los padres a la hora de buscar una solución. 

Las nuevas formulaciones ensayadas “arrojan resultados promisorios, pero como son experimentales se deben superar varias etapas más de estudios preclínicos y clínicos para que puedan ser registrados como pediculicidas”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el doctor Ariel Toloza, del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), con sede en Buenos Aires y dependiente del CONICET y de la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF).  

La pediculosis, según varios estudios en América Latina, afecta a alrededor de un tercio de los chicos de 3 a 12 años. Y no siempre es fácil eliminarlos. Muchos tratamientos actuales basan en la acción de la permetrina, un ingrediente activo piretroide que resulta ineficiente contra aquellos piojos de varias regiones del país que resisten su efecto por mutaciones. Otros contienen siliconas muy viscosas que son difíciles de remover del cabello con un solo lavado. Y otros requieren varias aplicaciones durante 7 a 10 días, lo cual dificulta completar los esquemas.

Ahora, Toloza condujo pruebas de laboratorio sobre una fórmula desarrollada por la doctora Gabriela Ullio-Gamboa, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se basa en la actividad de nanocápsulas o esferitas de 20 a 100 nanómetros (menos de la diezmilésima parte de un milímetro) que liberan en el sitio de acción un compuesto antiparasitario llamado ivermectina, aprobado en humanos para tratar enfermedades como la oncocercosis y la sarna.

En los ensayos sobre muestras de piojos, los efectos fueron contundentes. Mientras al cabo de 8 horas los piretroides mataron al 20% de los parásitos, en ese lapso la eficacia de las esferitas de ivermectina llegó al 80-100%.

Toloza destacó otra posible ventaja de la fórmula estudiada: “no contiene alcohol, una sustancia que suele provocar irritaciones en la piel”.

El trabajo fue publicado en la revista “Parasitology Research”. Y también participaron otros científicos: Santiago Palma y Daniel Allemandi, de UNITEFA; María Inés Picollo, de CIPEIN; y Jean Pierre Benoit, de la Universidad Nantes Angers Le Mans, en la región del Loira, Francia.

 

La fórmula experimental de los científicos argentinos elimina piojos en menos tiempo y no irritaría la piel.

La fórmula experimental de los científicos argentinos elimina piojos en menos tiempo y no irritaría la piel.

La pediculosis afecta a alrededor de un tercio de los chicos de 3 a 12 años.

La pediculosis afecta a alrededor de un tercio de los chicos de 3 a 12 años.