Así lo afirmó Marga Gual Soler, una bióloga molecular y diplomática española que coordina la división para América Latina de la Asociación Mundial de Jóvenes Científicos.

(10/01/2014 – Agencia CyTA-Instituto Leloir)-. Los jóvenes científicos de hoy cumplen un doble papel: por un lado van a liderar las transformaciones científicas del futuro al convertirse en investigadores senior, y por otro representan el modelo a seguir para fomentar vocaciones entre las nuevas generaciones.

Así lo afirmó a la Agencia CyTA Marga Gual Soler, una bióloga celular y molecular de 29 años graduada en la Universidad de Barcelona y doctorada en la Universidad de Queensland, Australia, que en su sitio web se define como una “científica sin fronteras” y en 2014 va a coordinar la división para América Latina de la Asociación Mundial de Jóvenes Científicos (WAYS, por sus siglas en inglés).

“Se habla mucho de la desconexión entre ciencia y sociedad, pero yo creo que el acercamiento más efectivo se producirá cuando los jóvenes científicos se conviertan en modelos visibles y positivos, sobre todo para las niñas y niños”, señaló antes de realizar una gira por la región.

Las distinciones entre “educación” y “educación científica” o “cultura” y “cultura científica” son fronteras artificiales, subrayó Gual Soler. ¿Por que se considera a alguien inculto si no conoce a Miguel de Cervantes, a Mozart o Picasso, en cambio resulta perfectamente aceptable que ignore que los tomates tienen genes?, se preguntó. Y contestó: “Muchos piensan que el arte, la historia y la filosofía son lo que nos define como seres humanos y sociedad, pero acercarnos a la ciencia y conocer el método científico nos hace más conscientes de nuestro origen y lugar en el universo, así como más críticos y reflexivos ante la manipulación”.

Gual Soler, quien también trabajó en las Naciones Unidas en proyectos de diplomacia científica desde la perspectiva de la sociedad civil, coordinará programas de capacitación para que los jóvenes científicos aboguen por la ciencia ante un público no especializado. “Es importante salir de los laboratorios para convencer a la sociedad, tomadores de decisión y ciudadanos, de que la ciencia es un derecho humano, fundamental para el desarrollo sostenible, la salud, el bienestar social y la fortaleza de la democracia”, enfatizó.

La especialista remarcó la importancia de usar las redes sociales para acercar la ciencia a los más jóvenes. Y mencionó una página de Facebook con el desacantonado título de “I Fucking Love Science”, fundada por la bloguera y bióloga Elise Andrews, “que presenta la ciencia de una forma entretenida y ya cuenta con más de 9 millones de seguidores”.

Marga Gual Soler

El rol de los jóvenes científicos es crucial para promover vocaciones entre las nuevas generaciones, afirma Marga Gual Soler, coordinadora de  la división para América Latina de la Asociación Mundial de Jóvenes Científicos.