Cuarenta organizaciones de la sociedad civil de países de América Latina dedicadas a la conservación de la ballena y a la protección del ambiente solicitaron a los gobiernos de la región la realización de acciones diplomáticas para rechazar la matanza de ballenas bajo supuestos fines científicos que realiza Japón.

(13/11/09 – Agencia CyTA – Instituto Leloir).- Cuarenta organizaciones de la sociedad civil  dedicadas a la conservación de ballenas y del ambiente solicitaron a los gobiernos de América Latina la realización de acciones diplomáticas para rechazar la matanza de ballenas bajo supuestos fines científicos que realiza Japón.

Así lo informó el Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina, que adhiere a esta iniciativa. Las organizaciones civiles que hicieron esa solicitud (40 en total) son de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como organizaciones internacionales que trabajan en América Latina. Algunas  de estas organizaciones son la Fundación Patagonia Natural de Argentina, el Centro de Conservación Cetácea de Brasil y el Centro Ecoceanos de Chile.

Este reclamo surge frente al inminente  zarpe de una flota japonesa de “caza científica” de ballenas hacia la Antártica.

Roxana Schteinbarg, coordinadora ejecutiva del Instituto de Conservación de Ballenas señaló: “¿Hasta cuando veremos, año a año, cómo se matan ballenas en aguas del santuario del Océano Austral? ¿Cómo pensar en un nuevo futuro de la Comisión Ballenera Internacional si Japón no esta dispuesto a detener o al menos disminuir la cantidad de ballenas cazadas con supuestos fines científicos? Confiamos en que nuestros gobiernos se hagan eco de nuestra preocupación e inicien acciones que puedan detener la partida de la flota japonesa.”

De acuerdo con el Instituto de Conservación de Ballenas los fundamentos de la solicitud realizada por las cuarenta organizaciones civiles “se basan en que desde la implementación de la moratoria sobre la caza comercial de  ballenas, el Gobierno japonés ha capturado más de ocho mil ballenas en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral con supuestos fines científicos y que bajo la segunda fase del Programa Japonés de Investigación de Ballenas en la  Antártica (JARPA II) iniciado en 2006, la cuota anual de la especie de ballenas minke antártica alcanzó niveles similares a la cuota anual de caza comercial de esta especie antes de la implementación de la moratoria.”

Asimismo, a pesar que los estatutos de la Comisión Ballenera Internacional prohíben la caza de hembras con crías, durante la pasada temporada de ‘caza científica’ de ballenas en el  Océano Austral (2008/2009), “Japón capturó un total 679 ballenas minke antártica de las cuales 304 correspondieron a  hembras. Un 63 por ciento de éstas se encontraban preñadas y cuatro correspondieron a hembras lactantes cuyas crías podrían haber sido dependientes de sus madres y por lo tanto haber  muerto tras la captura de estos ejemplares”, informó el Instituto de Conservación de Ballenas

“Junto a las organizaciones firmantes sostenemos que a pesar del complejo proceso de negociación para  definir el futuro de la Comisión Ballenera Internacional, la continuidad de las operaciones balleneras bajo permisos especiales constituye una herramienta de presión inaceptable. Esta socava los esfuerzos por alcanzar un acuerdo exitoso que beneficie la conservación a largo plazo de las poblaciones de cetáceos y la gobernabilidad de la Comisión Ballenera Internacional. Por este motivo solicitamos al  bloque de países conservacionistas latinoamericanos, conformados en el Grupo Buenos Aires (GBA), que inicien acciones diplomáticas que permitan salvar la vida de cientos de ballenas del hemisferio sur”, afirmó Schteinbarg a la Agencia CyTA.

El Grupo Buenos Aires nuclea al bloque de países latinoamericanos (incluida la Argentina) que apoya la conservación de las ballenas, Este grupo se constituyó en Buenos Aires en 2006.

© IFAW.org WY24 WEB

Caza de Ballenas Créditos: (C) IFAW

© IFAW.org WY27 WEB

Caza de Ballenas Créditos: (C) IFAW