Investigadores de La Plata emplean avanzadas técnicas de Biología Molecular para diagnosticar y controlar enfermedades de las abejas, y evitar contaminaciones de la miel.

(17/08/06 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Irene A. Maier CIC – CyT)- La venta de miel es una importante fuente de divisas para nuestro país, ya que Argentina es el primer exportador mundial del producto y el tercero en la producción. De ella, el 60% se origina en la provincia de Buenos Aires.

Uno de los problemas que afrontan los apicultores es combatir las enfermedades de las abejas sin contaminar la miel, ya que los residuos de antibióticos pueden producir resistencia al medicamento en los consumidores y, junto con los fungicidas, suelen provocar trastornos a personas alérgicas o a las embarazadas.

Debido a estos problemas sanitarios, los productos contaminados son rechazados en países con controles muy estrictos, como Japón y los integrantes de la Unión Europea, causando grandes perjuicios económicos.

Herramientas biotecnologicas

Hace más de 10 años se creó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, un grupo de investigación científica que estudia las enfermedades de las abejas y brinda un servicio de diagnóstico y asesoramiento a los apicultores.

\”Las larvas son las más susceptibles a las enfermedades; por ejemplo, la altamente contagiosa \Loque americana\’