Una nueva cámara ultra rápida, capaz de tomar 1.500 fotografías por segundo, fue fabricada por científicos de la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, junto con tres laboratorios asociados. Será un componente clave de un sistema de telescopios terrestres, situados en el desierto de Atacama, al Norte de Chile. Su empleo permitirá obtener imágenes muy nítidas del Universo.

(24/07/09 – Agencia CyTA-Instituto Leloir).- Si bien los avances tecnológicos han permitido diseñar telescopios espaciales de última generación para explorar los rincones del Universo, los telescopios terrestres no han quedado excluidos de ese progreso.

Según informó la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral (ESO, según sus siglas en inglés), la próxima generación de instrumentos para telescopios terrestres dio un salto adelante con el desarrollo de una nueva cámara ultra rápida que puede tomar 1.500 fotografías por segundo de gran precisión incluso cuando observa objetos extremadamente tenues.

Este tipo de cámara, denominada OCam, fue fabricada en conjunto por ESO y tres laboratorios franceses del Centro Nacional de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de ciencias del Universo de Francia.

La cámara OCAM es un componente clave que integrará la próxima generación de instrumentos de óptica adaptativa para la instalación astronómica terrestre, el Very Large Telescope (VLT) de ESO, situado en el cerro Paranal, en el desierto de Atacama, al Norte de Chile.

“El rendimiento de esta cámara constituye un gran avance pues no tiene parangón en ninguna parte del mundo. La cámara permitirá dar grandes saltos adelante en muchas áreas del estudio del Universo”, señaló Norbert Hubin, jefe del departamento de Óptica Adaptativa en ESO. OCam será parte de SPHERE, el instrumento de segunda generación del VLT, que será instalado en 2011 para tomar fotografías de exoplanetas gigantes orbitando a estrellas cercanas.

Los telescopios en tierra sufren del efecto distorsión introducida por las turbulencias atmosféricas de modo que los detalles más finos de las imágenes se tornan borrosos. Una cámara rápida, como Ocam -que contiene detectores ultrasensibles- estará integrada en un instrumento de óptica adaptativa que corregirá esas distorsiones, produciendo de esa manera fotografías que serán tan nítidas como si fueran tomadas desde el espacio.

Un avance científico que genera entusiasmo en el campo de la investigación y que se enmarca en el Año Internacional de la Astronomía.