Según estimación de la Organización Panamericana de la Salud el número de diabéticos en América Latina y el Caribe ascendería de 13.3 millones en el 2000 a 32.9 millones para el 2030.

(08-10-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el número de personas diabéticas en América Latina y el Caribe aumentará en forma significativa para el año 2030, pasando de las 13.3 millones de personas relevadas en el 2000 a 32.9 millones, para el 2030.

De las tres formas principales de diabetes, la de tipo 2 es la más común, representando entre el 85 y 90 por ciento de los casos y directamente relacionada con factores de riesgo enteramente modificables y prevenibles como son la obesidad y el sobrepeso, la inactividad física y los regímenes alimentarios hipercalóricos de bajo valor nutritivo. Así lo revela un comunicado prensa de la OPS.

En la región, la obesidad y la diabetes están alcanzando proporciones epidémicas. La prevalencia de la obesidad está aumentando en todos los grupos de edad. Estudios en Chile y México indican que entre un 7 y un 12 por ciento de los niños menores de cinco años y una quinta parte de los adolescentes son obesos. En los adultos, las tasas de sobrepeso y obesidad se aproximan al 60 por ciento.

\”La epidemia de obesidad, causante del aumento de la diabetes, está impulsada en gran parte por dos tendencias que van de la mano: el cambio de los hábitos alimentarios y la reducción de la actividad física\”, afirmó el doctor Alberto Barceló, asesor regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS.

Con respecto a modificaciones en los hábitos alimentarios, el experto señaló que ha aumentado el consumo de alimentos con un denso contenido energético, ricos en grasas saturadas, azúcares y sal. “Este modelo, unido al hecho de que entre 30 y 60 por ciento de la población no alcanza el nivel mínimo recomendado de actividad física (por ejemplo, caminar diariamente durante 30 minutos) contribuye en gran medida a las tasas altas de sobrepeso y obesidad en la región\”, indicó.

Expertos de la OPS y autoridades sanitarias de los países miembros, reunidos en Washington, Estados Unidos, a comienzos de mes, subrayaron la importancia de revertir la situación a través de políticas de salud centradas en la prevención y el tratamiento de la diabetes y de la obesidad.