Mediante el empleo del telescopio espacial “Herschel”, astrónomos de la Agencia Espacial Europea obtuvieron una imagen de gran calidad de la “galaxia remolino”, situada a una distancia de la Tierra de 35 millones de años luz. La imagen supera en calidad a las anteriormente captadas. Este tipo de estudios permiten estudiar el nacimiento de las estrellas y de las galaxias.

(24/06/09 -Agencia CyTA-Instituto Leloir) – En mayo fue lanzado el satélite espacial “Herschel”, diseñado para estudiar el nacimiento de las estrellas y de las galaxias y también para buscar la presencia de agua en puntos remotos del Universo.

Si bien todavía está en un período de prueba, hace unos días los investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA, según sus siglas en inglés) obtuvieron imágenes de alta resolución de la “galaxia remolino”, ubicada a una distancia de 35 millones de años luz. Esa galaxia fue observada por primera vez por Charles Messier en 1 773. Messier la catalogó como ‘Messier 51’ (M51).

Al comparar la imagen de la galaxia M51 obtenida por “Herschel”, es posible visualizar que la calidad de imagen es de mejor resolución que aquellas logradas con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA. (VER IMAGEN).

Esta prueba, que demostró la calidad de las imágenes del telescopio de la ESA, permite vislumbrar que próximamente será posible conseguir imágenes más detalladas de rincones cercanos y distantes del Universo, que hasta la fecha no se han obtenido.

Herschel posee un instrumento denominado instrumento “Photoconductor Array Camera and Spectrometer”, capaz de registrar una parte del espectro electromagnético prácticamente inexplorada.

De acuerdo con los expertos de la ESA, ese tipo de imágenes permitirá conocer mejor el Universo así como también el lugar que nuestro planeta ocupa en él.