(21-10-08 – CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler) – La principal hormona que los testículos segregan es la Tetosterona que se forma en las células de Leydig a partir del colesterol. La testosterona es necesaria para el normal desarrollo de los genitales externos masculinos. Durante el primer trimestre de la vida fetal. Si la síntesis fetal de andrógenos es insuficiente, por un error enzimático congénito o por defectos del receptor, las apariencias externas pueden ser femeninas o ambiguas dando origen a los llamados pseudohermafroditas. Los hermafroditas tienen ovario y testículo. Un adulto normal produce de 4 a 12 mg de esta hormona por día.

La hormona es transportada por la sangre ligada a proteínas entre ellas a la albúmina y sólo una pequeña parte pasa en forma libre.

En resumen la tetosterona

-Promueve el crecimiento del escroto, pene y glándulas secretorias sexuales.

-Aumenta el peso y crecimiento de los testículos.

-Estimula la espermatogénesis en los túmulos seminíferos.

-Interviene en la maduración de la espermátide que origina el espermatozoide.

-Completa las características del semen.

-Incrementa la líbido.

-Influye sobre las características sexuales secundarias masculinas como:

-Aumento de masa muscular.

-Proliferación de las glándulas sebáceas.

-Engrosamiento de la piel.

-Engrosamiento de la voz por hipertrofia de la laringe.

-Distribución del bello en pubis, tronco, extremidades y en la barba.

-Aumento de la estatura por crecimiento de los huesos.

-Comportamiento agresivo y vigor físico.

-Aumento de la retención de fósforo, potasio, sodio, cloro y agua.

-Aumento de la síntesis de proteínas.

Su secreción es activada por los factores hipofisiarios LH y FSH y cuando el nivel de la testosterona aumenta en sangre se produce un efecto inhibidor de los factores para mantener el equilibrio.

Su nivel en sangre

En la prepubertad la secreción de esta hormona es mínima, con el aumento de LH y FSH se incrementa la secreción y esto provoca el aumento de tamaño de los testículos y estimula el crecimiento, el número de células de Leydig aumenta y la concentración plasmática de testosterona aumenta en forma progresiva.

La Hormona se transforma

-El 8 por ciento de esta hormona a su vez se transforma en los testículos y en las células intersticiales en dehidrotetosterona (DTH) que es una hormona mucho más activa que la testosterona por lo que a la misma se la considera una pro hormona. Se cree que una acumulación de esta hormona en los folículos pilosos es a cause de la calvicie hereditaria.

-Otra parte se transforma en estrógenos que en el hombre modifican el metabolismo de testosterona, ya que aumentan la síntesis de TEBG (globulina transportadora de estrógeno y testosterona) con lo que disminuye la concentración de testosterona libre y, por tanto, la dihidrotestosterona disponible. Al parecer los estrógenos inhiben la conversión de testosterona a dihidrotestosterona.

-Otra de las transformaciones es producir androsterona. Una hormona anabolizante en forma natura. Sus preparados artificiales resultan perjudiciales para la salud.

-Otra es la transformación a etiocolanolona se cree que regula la temperatura corporal.

Ampliemos el vocabulario

Célula de Leydig: están localizadas en el testículo. Entre los distintos túbulos productores de semen existe un tejido con vasos sanguíneos que será donde se encuentran estas células.

Albúmina: proteina sinttizada en el higado , y componente principal del plasma, es el componenete más importante para mantener la distribución correcta de los líquidos corporales intravascular y extravascular.

Espermatogénesis: mecanismo bioquímico encargado de la producción de espermatozoides.

Espermátide: célula germinal masculina derivada del espermatocito secundario que se transformará en espermatozoide.

Libido: es considerada la energía que regula las pulsiones sexuales. Desde un punto de vista más amplio es la energía vital o productiva que posee el ser vivo.

A medida que avanzamos, nuestro asombro es mayor y mayor debería ser el respeto hacia la vida que nos sostiene.