La Máquina de Dios y el camino a la unificación

(21/04/10 – Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por María Cristina Chaler)-.Ya que estamos de alguna manera recordando algunas nota pasados de Ciencia Fácil a raíz de este importante experimento Internacional que es llamado por la jerga  popular la Maquina de Dios es bueno que recordemos algo del Camino hacia la Teoría del Todo.

Recordemos las notas de Ciencia Fácil Nº 105 y 106:

“Si el Universo es uno, debería poder explicarse con una única teoría. Einstein trató de encontrarla, pero el tiempo de vida, no le alcanzó.

Los físicos teóricos a partir de esa idea, continuaron con el mismo deseo, y se propusieron encontrar la teoría unificada, ya que mientras existiese una contradicción entre la teoría relativista y la quántica ninguna de las dos sería apropiada para describir al Universo, porque ambas se contradicen.

La Teoría de Cuerdas es un primer  intento para explicar la composición de la materia y del Universo. Se supone en ella que la materia no estaría formada por partículas sino por cuerdas energéticas vibrantes, esta teoría necesita de 10 dimensiones, las cuatro que conocemos, alto ancho largo y tiempo y seis más. El cuerpo matemático que la sustenta se basa en la existencia de estas dimensiones y por supuesto, va a dejar de ser teoría cuando haya experimentos que la respalden.
 
¿Qué Predice?

Predecía el concepto de que quizás vivamos en una membrana tridimensional, dentro de un Universo multidimensional y de que existe la posibilidad de la presencia de otros Universos paralelos a esa membrana, imperceptibles a nuestros ojos que se encontrarían en las restantes dimensiones.

Podríamos controlar espacio y tiempo. El pasado, presente y futuro serían simultáneos y quizás nos pudiésemos trasladar de uno a otro punto del espacio y del tiempo, es decir, aquello que adelantó la Ciencia ficción sería posible. Evidentemente no existe en la actualidad la tecnología para poder hacerlo, pero al estudiar los agujeros negros, las singularidades y los agujeros gusanos, la matemática de alguna manera lo hace posible.
La Teoría de Cuerdas expresa que todo en el Universo está formado por unos hilos de energía llamados cuerdas ya resulta parte de la antigüedad la idea de protón neutrón y electrón  como componentes de la materia que nos conforma.

Si en un espacio curvado sobre sí mismo, admitimos la existencia de los agujeros de gusanos estos podrían de alguna manera conectar diferentes partes como si fuesen túneles con entrada en un universo y salida a otro. El viaje a través de un agujero sería el medio de trasladarnos en el espacio, en el mínimo tiempo, pero los agujeros de gusano sólo podrían darse con el rasgado del tejido espacial, que la Teoría de la Relatividad General, no lo tiene en cuenta

La teoría de cuerdas toma fuerza hace veinticinco años atrás, pero tuvo períodos en que fue dejada totalmente de lado. A través de ella se tendría la posibilidad de explicar la composición de la materia y de unificar las fuerzas de la naturaleza desde el micro al macro cosmos.

En un principio había cinco versiones de esta teoría de modo que esto, resultaba bastante frustrante. Al haber cinco, no hay ninguna.

Edward Witten, el sucesor vivo de Einstein, en 1995, en la Conferencia anual de la Universidad del Sur de California, muy sencillamente y con la humildad de los grandes, unificó las cinco teorías existentes en una sola dejando un cuerpo matemático de lujo que llamó Teoría M., Esto estremeció al mundo de los físicos teóricos. Para Witten en realidad no existían cinco teorías sino que sólo eran cinco variantes del mismo concepto que logró unificar.

El desarrollo del cuerpo matemático de la teoría M necesita de 11 dimensiones. Esta es la única manera que la Teoría Unificada puede tener sentido, de modo que el universo que ella explica es muy diferente, al que percibimos con nuestros sentidos adaptados a la tridimensionalidad, Todo es mucho más complejo de lo concebido hasta ahora por la mayoría de los seres humanos comunes y aún por los mismos científicos porque resulta muy difícil imaginarse las dimensiones restantes.

Como ya dijimos nuestro Universo podría ser una membrana (Brane) que se encuentra a su vez en un espacio mayor, que es multidimensional, es decir, aparentemente existirían Universos Paralelos que se influenciarían unos a otros y uno de ellos sería el nuestro.
Las Leyes de la Física que rigen a cada uno de los Universos mencionados, son desconocidas hasta ahora y se cree que no tienen porque ser iguales a las leyes que nos rigen, de modo que la Teoría M abre un mundo muy inquietante, en donde se nos plantean muchísimas más incógnitas. Encontrar la teoría unificadora no marca un fin, sino el comienzo de la búsqueda de otras teorías que sean capaces de aclarar múltiples misterios.

El hecho de que no podamos ver los otros Universos tiene que ver con que las partículas que nos conforman no son capaces de salir de la membrana que nos está conteniendo, además de que no poseemos sentidos preparados para poder captarlos.
 
El misterio de la gravedad…

La gravedad es una de las fuerzas de la naturaleza que en nuestro mundo no es tan difícil de vencer, cuando levantamos un brazo, cuando saltamos, cuando recogemos un objeto del suelo, la estamos venciendo, de modo que se manifiesta como una fuerza débil de largo alcance, ya que se expresa en todo el universo.

Qué pasaría si pensamos que la gravedad en realidad no es tan débil, sino que sólo se manifiesta como tal en este mundo a pesar de ser una poderosa fuerza.

La causa de ello podría explicarse pensando que cierta energía de la gravedad es capaz de escaparse de esta membrana, o sea, liberarse y dirigirse hacia otra. Según la teoría M las cuerdas (tipo de energía) tienen cierta forma, y de ella depende que puedan o no escaparse de nuestra membrana. Si toda la materia de nuestro Universo estaría formada por un tipo de Cuerdas (Energía) cuyos extremos están en contacto permanente con la membrana universal, estás no podrían liberarse de ella y quedarían atrapadas en forma permanente, la existencia de una cuerda cerrada en si misma, permitiría la escapatoria, este tipo de cuerda, sería la que constituye la gravedad. Se supone que el gravitón (partícula responsable de la transmisión de la fuerza gravitatoria), que hasta ahora no se ha podido detectar en los aceleradores de partículas que poseíamos hasta el momento, es una cuerda cerrada capaz de escaparse de la membrana en donde todos estamos retenidos, este escape es lo que hace que la fuerza de gravedad parezca más débil de lo que en realmente es. Esto hace que las ondas gravitacionales sean las responsables de comunicar los diferentes universos paralelos que hasta ahora desconocemos.

El Big Bang es una teoría que supone que el Universo nace de una primera explosión originada en una partícula súper masiva, esa explosión aparentemente generó innumerables Energías que ampliaron el tejido espacial. El inconveniente de esta teoría es que en un punto súper masivo las Leyes de la Física colapsan, pero esto, no nos tiene que sorprender, porque los agujeros negros existen y en su singularidad también colapsan las Leyes de nuestro mundo.

Estos múltiples situaciones problemáticas, parece que están en camino de solucionarse en el gran experimento que se va a realizar en el gran acelerador del CERN, no sabemos si es realmente el momento o es una teoría que se ha adelantado a nuestros tiempos y aún no estamos lo suficientemente preparados para su comprensión, lo cierto es que el Cuerpo Matemático está hermosamente armado y que debemos tener la paciencia o darnos el tiempo para verificarlo, quizás el momento ha llegado.

Confiemos en que cuando el momento llega a través del avance tecnológico los descubrimientos aparecen y las Teorías se Transforman en Leyes, pero nunca dejemos de tener en cuenta que:

Las personas sólo descubren lo que en el universo siempre estuvo presente.