Dos tipos de pájaros cantores, el estornino europeo y el pinzón cebra, poseen músculos reguladores del canto que se contraen a una velocidad cien veces superior a la del pestañeo humano. El hallazgo es el resultado de un estudio realizado por biólogos de la Universidad de Utah, Estados Unidos.

(26-08-08 – Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Descubrieron pájaros cantores que pueden contraer sus músculos vocales con una velocidad cien veces más rápida que un pestañeo humano. Así lo revela un estudio publicado en la revista científica Plos One de julio.

La velocidad con la que se contraen esos músculos fue estudiada en dos tipos de pájaros: el estornino europeo y el pinzón cebra. El primero habita en Europa, en regiones de Asia y en el norte de América, mientras que el segundo se halla en Australia e Indonesia, entre otros lugares.

De acuerdo con los investigadores del estudio, pertenecientes a la Universidad de Utah, su trabajo sitúa a esos pájaros en la lista de animales dotados de músculos ultraveloces.

\”Descubrimos que el estornino europeo y el pinzón cebra regulan su canto con ese tipo de músculos de contracción rápida”, señala Coen Elemans, director del estudio. Y agrega que es probable que todos los pájaros cantores cuenten con esa clase de músculos. Para comprobarlo, faltarían estudios adicionales.

Con equipos de laboratorio, Coen Elemans y sus colegas observaron que el estornino europeo y el pinzón cebra pueden contraer y distender sus músculos vocales en un lapso de tiempo de entre tan sólo 3 y 4 milisegundos, es decir, cien veces más rápido que los 300 ó 400 milisegundos que tarda un ser humano en pestañear.