El sábado 8 de marzo finaliza en San Martín de los Andes, la reunión a la que asisten los expertos en aves de la Argentina, y en el que participan invitados de otros países. Se presentaron estudios sobre las aves que habitan de manera permanente y temporaria en las diferentes regiones del país. Entre ellos, se destaca el hallazgo de la tenca, una nueva especie de ave del país.

(07/03/08 – Agencia CyTA_Instituto Leloir. Por Laura García Oviedo) – El estado de conservación de las aves, el hallazgo de una nueva especie plumífera en el país y la vigilancia de la influenza aviar son sólo algunos de los temas tratados durante la XII Reunión Argentina de Ornitología, que se realiza del 5 al 8 de marzo en San Martín de los Andes.

Entre lagos y montañas de la Patagonia, participan del evento 565 expertos y observadores de aves de once países. La mayoría de los asistentes son de la Argentina y otros países latinoamericanos, como Venezuela, Chile y Brasil. Pero también viajaron ornitólogos de Australia, Canadá y el Reino Unido, que estudian aves migratorias que vuelan desde la Patagonia hasta Alaska e incluso, hacia el continente africano.

“Se presentaron los últimos estudios sobre el estado de conservación del cóndor, del pingüino de Magallanes y de especies migratorias, como los chorlos neárticos ”, dijo a la Agencia CyTA el biólogo Horacio Matarasso, presidente del comité del encuentro, organizado por la Asociación Conservación Patagónica, la Asociación Ornitológica del Plata “Aves Argentinas” y la Universidad del Comahue.

Además, el investigador de la Universidad de Comahue destacó que el viernes 7 se realizó la flamante presentación de una nueva especie en la Argentina: la tenca. Hasta ahora, sólo se conocían poblaciones de ese tipo de calandria en Chile, pero recientemente fue hallada también en una zona poco explorada de la provincia de Neuquén.

Matarasso destacó que se realizaron salidas de campo para observar los pájaros de la región, y se brindaron charlas de divulgación a la comunidad. También se estrenó un documental sobre el águila coronada, que habita en el norte y el centro del país, y se pudo ver el adelanto de un documental sobre el cóndor patagónico (que aún no tiene fecha de lanzamiento).

El turismo de avistaje de aves fue un tema que atrapó las miradas de los participantes. “Cada año, 43 millones de turistas de Europa y Norteamérica viajan a otros países para realizar esa actividad. Durante este encuentro, analizamos cómo sumarnos a esta tendencia. Deberíamos ser un polo de observación de aves”, opinó Matarasso.

Con respecto al estado de conservación de los plumíferos, en una de las sesiones de trabajo se presentó una lista en construcción que tiene como meta categorizar los diferentes grados de amenaza de las aves. “Existen diversas variables ambientales y humanas que hay que evaluar, pero hay que tener en cuenta que una población puede desaparecer en menos de 10 años, cuando ha estado desarrollándose durante siglos”, dijo Bernabe López-Lanús, del Departamento de Conservación de “Aves Argentinas”.

El ornitólogo remarcó que alrededor del 10% de las mil especies que habitan el país están amenazadas de extinción. El listado “rojo” con los datos finales del relevamiento se publicará en junio de 2008, y tiene la particularidad de que aplicará los criterios que exige la Secretaría de Ambiente de la Nación y también organismos internacionales, como la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza. “Además, el proyecto incluye publicar un libro con capítulos escritos por expertos”, agregó López-Lanús.

La reunión ornitológica se realiza cada tres o cuatro años, desde hace 50 años. Es la primera vez que se hace en la Patagonia. El próximo encuentro será en Tucumán, otro paraíso de aves, en 2011.