Así como los metales son necesarios para el buen funcionamiento del organismo vivo, los conocidos como “no metales” también lo son. Estos son átomos cargados negativamente (aniones) a diferencia de los metales que poseen cargas positivos (cationes).

(26-12-07- Agencia CyTA-Instituto Leloir- María Cristina Chaler)

El Cloro

Un organismo sano posee alrededor de 75g de cloruros donde casi un 88 por ciento se encuentra en el líquido extracelular (LEC), y el resto en el líquido intracelular (LIC). Los cloruros están íntimamente ligados al sodio (Na+) e ingresan al organismo a través de la sal común (cloruro de sodio), cuando hay defecto o exceso de uno de ellos también se produce desequilibrio en el otro. La carga negativa de este ión hace que se encuentre en mayor abundancia en el líquido extra celular (LEC) ya que el interior de la célula tiene potencial negativo con respecto al exterior (ver nota de Sodio) y le dificulta la entrada por rechazo de cargas eléctricas. La pérdida de cloruros se da proporcionalmente a las pérdidas de Na+, excepto cuando se produce alcalosis, que es un desequilibrio ácido/base del organismo donde predomina la alcalinidad, y es contraria a la acidosis donde prevalece la acidez.

La alcalosis puede ser respiratoria o metabólica y está provocada por la pérdida de sustancias ácidas del organismo, sin la consecuente pérdida de la misma cantidad de sustancias básicas, produciéndose así un desequilibrio. Los vómitos frecuentes generan este tipo de enfermedad y traen como consecuencia que el déficit de cloruros supere al del sodio. La bulimia provoca alcalosis metabólica.

Este ión forma parte del componente principal del jugo gástrico estomacal humano que es el ácido clorhídrico (HCl) que se encuentra en un porcentaje del 3 por ciento y su función es facilitar la digestión ya que provoca la ruptura de los polisacáridos (hidrólisis) que no serian asimilables en ese estado, por el gran tamaño de sus moléculas. Además facilita la digestión de las proteínas y la asimilación del hierro (Fe) como vimos en la nota anterior.

Fósforo

Otro de los iones negativos más que necesarios es el fósforo, componente principal de los huesos. Un adulto normal, si es varón, tiene 670 g de fósforo en su cuerpo y 630 g si es mujer. El 90 por ciento se encuentra en el hueso formando sales básicas de calcio y el resto formando parte de una serie de biomoléculas muy importantes para el desarrollo de la vida como los fosfolípidos, componentes de la membrana celular, las fosfoproteínas, los fosfatos inorgánicos, el ATP(adenosin tri fosfato), ADP (adenosin di fosfato), y otras moléculas más.

Los alimentos que lo contienen

• Los lácteos tiene buena cantidad y un consumo de 500 ml a un litro por día satisface las necesidades.

• Porotos

• Huevos

• Cereales

• Carnes

• Pescados

En las verduras se encuentra como sales de ácido fítico (fitatos) que por ser insolubles entorpecen su asimilación al igual que la del calcio (ver nota del Ca++). El fosfato se encuentra por lo general asociado con el Calcio y la relación entre ellos (CaP) hace que la absorción sea óptima o no. No es conveniente que en esa relación el fósforo supere al calcio porque esto entorpece la absorción de ambos.

Necesidades diarias

• 800 mg /día en el adulto.

• 350 a 800 mg/día en los niños, en aumento hasta los 10 años.

• 1200 mg en adolescentes, embarazadas y lactantes. Se absorbe en el yeyuno (primera porción del intestino delgado y en el ileon (sesión final del intestino delgado). Lo que no se absorbe o reabsorbe se elimina por orina

Su déficit

La carencia de fósforo recibe el nombre de hipofosfatemia y trae un desequilibrio total en el organismo que puede llegar a ser fatal ya que afecta a todas las células del organismo vivo. La falta de fósforo hace que la hemoglobina no libere tan fácilmente el oxígeno a los tejidos y esto produce un enorme deterioro por hipoxia (baja concentración de oxigeno).

El sutil equilibrio de la Naturaleza se manifiesta en el cuerpo humano y depende de cada uno de nosotros mantenerlo con una sana alimentación. Cuanto más conozcamos, mejor nos alimentaremos.